Realizan la Décima Cuarta Guelaguetza Magisterial y Popular

Bajo un cielo algodonado y un sol incesante, se vivió ayer a todo esplendor la Décima Cuarta Guelaguetza Magisterial y Popular que reunió a las regiones de la entidad oaxaqueña en una fiesta alterna a la del gobierno estatal.

Desde la casa del equipo de futbol de los Alebrijes, el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), más de 6 mil personas, entre trabajadores de la educación, oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros presenciaron durante 7 horas, bailes, sones y danzas.

 

Con mensajes de resistencia a proyectos mineros, y de protesta, se desarrolló esta actividad que se originó en el 2006 en el contexto del conflicto político-magisterial entre este sector y el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

En su mensaje político, el secretario general, Eloy López Hernández recordó la crisis del movimiento en el 2013, por la imposición de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

Ahora, con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador reiteró la exigencia por la abrogación de ésta y la inclusión de este sector en el análisis de las leyes secundarias en materia de educación.

LAS CHINAS OAXAQUEÑAS

Después de eso, inició la fiesta con las anfitrionas, las Chinas Oaxaqueñas quienes entraron bailando el Jarabe del Valle que anuncia la celebración de las mayordomías en la región de Valles Centrales.

 

En medio del estruendo de los cohetes, bailaron los faroleros con sus marmotas y monos de calenda.

SIERRA NORTE

El florido traje de este sector salió para dar paso a los Sones y jarabes de San Juan Juquila Vijanos de la zona Mixe, con quien se hizo presente la Sierra Norte en la fiesta alterna.

SIERRA SUR

Desde la Sierra Sur llegó el pueblo rebelde de Santo Domingo Teojomulco con sus chilenas de Sola de Vega para bailar los parabienes de los novios en un casamiento y el Jarabe de la Rosa. Olorosas hierbas cargaron hombres, mientras las mujeres con enaguas y rebosos danzaron en el escenario para mostrar la tradición de esta comunidad.

 

Se lleva a cabo la Guelaguetza magisterial y popular 2019.

Posted by El Imparcial de Oaxaca on Monday, July 22, 2019

LA MIXTECA

Huajuapan de León robó aplausos al pasar con el Jarabe Mixteco y previo, la entonación de la Canción Mixteca, donde una parte de los asistentes ondearon sus sombreros.

Aunque el ambiente se sintió un poco disperso y apagado por algunos momentos, estas presentaciones robaron gritos y vivas.

CUENCA

 

A la Guelaguetza Magisterial y Popular, por primera vez, llegó la mujer sumisa, pero rebelde de San Lucas Ojitlán, proveniente de la Cuenca del Papaloápam.

“Las Marías estamos presente en esta fiesta del pueblo… ya llegamos con multicolores mantas, repletas de mercancías”, dijeron para dar paso al baile de esta comunidad.

ISTMO DE TEHUANTEPEC

Después de esa presentación, vino la majestuosa mujer de Juchitán de Zaragoza, quien con hermoso resplandor blanco bailó con el hombre vestido de traje de gala de la región del Istmo.

Maravillosas flores decoraron el traje de la istmeña quien presentó la Sandunga, entre otros sones en honor a la Mayordomía de Santo Domingo de Guzmán.

SAN MELCHOR BETAZA

Los sones de San Melchor Betaza, del pueblo de los jamás conquistados, se presentó en esta escena de la Guelaguetza magisterial y Popular.
Aunque una mitad de las gradas del estadio estuvo llena de asistentes, la otra parte se observó semi-vacía de personas.

LA CAÑADA

La región de la Cañada con su Flor de Naranjo y con el Jarabe Teotiteco hizo presencia en esta edición que es organizada por los sectores de la Sección 22 como una forma de protesta y de exigencia.

El Istmo también se hizo presente con Rancho Gubiña de Unión Hidalgo y sin dejar atrás las chilenas de la Costa de Oaxaca con San Pedro Pochutla y Pinotepa Nacional, grupos que prendieron el ambiente con sus versos picarescos.

DANZA DE LOS RUBIOS

A esta fiesta no pudo faltar la Danza de los Rubios con la Mixteca de Oaxaca. Los hombres con chivarras y botas provenientes de Santiago Juxtlahuaca aparecieron para robar aplausos de las personas asistentes. Las mujeres con mascaritas y vistosas enaguas, salieron en este baile.

Al ritmo del violín y la jarana con tragos de aguardiente, recordaron el traslado de ganado desde la Costa chica de Oaxaca y Guerrero al puerto de Veracruz.

Así, entre vivas y porras, la Guelaguetza Magisterial se desarrolló con algarabía y la presencia de miles de personas.

EL CIERRE

Estuvo en manos de Flor de Piña de la cuenca del Papaloápam y la Danza de la Pluma, de la región de los Valles Centrales el cierre de esta edición y con eso, se preparan para el 2020.

La Cuenca inició con: “Medio viaje fue subir, medio viaje bajar, la montaña atravesamos, la friega fue inclemente; pero qué tal, ya llegamos: Tuxtepec está presente”.

Mujeres con sus piñas en el hombro y trajes de diversas comunidades de la Cuenca danzaron para el deleite de los asistentes.
Finalmente, la Danza de la Pluma de la región de Valles cerró la XIV Guelaguetza magisterial y popular que tuvo de invitados especiales a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sayra Cruz

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, redacta sobre temas políticos, educativos, magisteriales y turísticos de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los fenómenos migratorios y de necesidades sociales, entre otros. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *