En la Costa, festejan a Santiago Apóstol

Con la visita del Alcalde indígena y los Tatamandones a la casa del mayordomo para llevar la ofrenda, iniciaron las festividades de Santiago Apóstol, patrón de esta ciudad de la Costa de Oaxaca.

Vestidos de blanco, los Tatamandones, llegaron al domicilio del mayordomo indígena, Liberio Aguilar Mendoza, en la colonia 5 de Mayo, donde se congregaron por más de tres horas en donde realizaron un ritual de iniciación frente a la imagen de Santiago Apóstol.

Posteriormente se ubicaron en una mesa, donde convivieron, antes de servir el almuerzo, con aguardiente, la bebida oficial de estas festividades, que pasaba de boca en boca de los invitados a la mayordomía de Santiago Apóstol.

El ritual para almorzar, tiene su peculiaridad, ya que colocan una bandeja con agua en el centro de la mesa donde tanto los Tatamandones como los invitados pasan para lavarse las manos con mucha reverencia ante la imagen de Santiago Apóstol.

Luego, el mayordomo y su familia, con algunas mujeres que forman parte de la comitiva de los Tatamandones, sirven la comida en platos de barro, sobre la mesa y, también, en el piso de la casa junto con una bandeja de tortillas, todo, frente a la imagen del patrón de esta ciudad.

En tanto, en otro espacio, se escucha música de tambor y flauta que acompaña a la danza de las mascaritas del Barrio Yutacu, quienes vestidos con el atuendo autóctono, deleitan a los invitados de la mayordomía, la más importante del año.

Esta festividad, culminará el próximo jueves, la cual, contará con convites, danzas, quema de juegos pirotécnicos, música de banda y violín, así como una procesión hasta la iglesia principal donde se realiza una misa en honor a Santiago Apóstol.

Pese a ser una fiesta con una mezcolanza de ritual católico e indígena, se difunden valores y principios como la convivencia, el tequio, la amistad, el trabajo, la solidaridad, la empatía, entre otras, las cuales ayudan a mejorar el entorno en esta ciudad costeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *