Locatarios celebran su tradicional calenda por las calles de Oaxaca

En un ambiente de fiesta y color, locatarios y comerciantes celebraron la octava edición de la Gran Calenda del Mercado de Abasto, la cual partió de esa importante zona comercial al Zócalo capitalino.

Marmotas, monos de calenda, los “toritos”, así como las Chinas Oaxaqueñas, encabezaron el contingente, mientras que bandas de música irradiaron el ambiente con sus notas musicales a lo largo del recorrido por diferentes calles hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.

El tradicional festejo que se realiza cada año en el marco de la celebración de los Lunes del Cerro, tiene la intención de promover al Mercado de Abasto como uno de los más importantes de la ciudad donde se ofrecen productos de primera calidad, expresó María de los Ángeles Suárez Flores.

En la calenda participan cerca de ocho mil personas, entre locatarios y comerciantes de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, así como vecinos que a lo largo de todos estos años se han sumado a la celebración.

 

“Nuestra intención es mostrar nuestro folclor, nuestras tradiciones, pero insistir que los mercados son parte fundamental en la economía y actividad turística del estado, en especial el Mercado de Abasto, en el que se pueden adquirir productos gastronómicos, artesanías, mezcal, ropa tradicional, entre una gran variedad de artículos”, dijo.

A lo largo del recorrió, hombres y mujeres contagiaron a visitantes nacionales y extranjeros que aplaudieron su paso. Portando sobre la cabeza una cesta decorada con papel picado, las mujeres comerciantes llevaban en su canasta dulces, trastes de plástico, pan y comida que iban ofreciendo durante el recorrido.

Lanzaban dulces que el público cachaba y tomaban mezcal que fueron regalando en el camino, en esa manifestación de alegría que contagiaba a su paso.

Este evento que organizan las Mujeres Iniciadoras de la Calenda del Mercado de Abasto (MICMA), abarrotó las calles del Centro Histórico donde la fiesta y algarabía se hizo presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *