Muestran danzas regionales con festival en Huajuapan

Con el propósito de fortalecer la cultura folclórica de la región Mixteca, e inculcar en la población en general, pero principalmente en las niñas, niños y jóvenes del municipio, la formación de valores culturales, se llevó a cabo el Festival Mixteco de la Danza, el cual tuvo lugar en la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia de esta ciudad.

 


Lo anterior en el marco de la Expo Feria Huajuapan 2019, donde se apreció la asistencia de visitantes y personas que gustan de la danza folclórica, pues fue una oportunidad para que conocieran y apreciaran una muestra de la pluriculturalidad de la región Mixteca, en donde existen grupos étnicos como los chocholtecos y triquis; además, de los mixtecos.

 

LOS BAILABLES

El inicio de este festival estuvo a cargo de la delegación del Jarabe Mixteco; posteriormente, se presentó el fandango de Juxtlahuaca. Enseguida, el grupo de tecuanes del grupo de Danza Acatlán. La Plaza de la Libertad de Expresión también fue el escenario para que el público conociera los Bailes de Teotongo, de la región chocholteca.

Más adelante, el profesor César Martínez Martínez llevó a cabo la presentación y descripción de diferentes trajes originarios de los pueblos mixtecos, mismos que con notorio orgullo portaron mujeres, niñas, jóvenes y adultas. Algunos de éstos fueron los de San Juan Copala, del grupo Triqui; así como otros de la Mixteca, de la Costa, Amuzgos, San María Zacatepec y del grupo Tacuate.

En ese sentido, Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, director de Cultura del Ayuntamiento de Huajuapan, refirió que en esta actividad fue una muestra de la variedad de bailes de la región, para que tanto a los pobladores del municipio como a las personas que desde diferentes partes de República visitan Huajuapan en estos días, admiren estas danzas y bailes típicos.

 

TRABAJO CULTURAL

Sánchez Méndez mencionó que, con base en lo anterior, en esta ocasión, con el Festival Mixteco de la Danza se pretendió también dar continuidad al trabajo iniciado en años anteriores por el profesor Santiago Olarte Pichardo, quien es bien conocido por su interés y labor en favor de la danza folclórica y la cultura.

 


El director de Cultura puntualizó, “es una muestra de lo que es nuestra milenaria cultura mixteca, de la cual nos debemos sentir orgullosos y ser feroces defensores y promotores de ella, para que no se pierda y pueda seguir siendo transmitida a las generaciones venideras”.

Finalmente, tuvo lugar la presentación de la delegación del Jarabe Mixteco del Jardín de Niños Estefanía Castañeda, de esta ciudad, el cual recibió la ovación de los asistentes por la ejecución grupal de esta compilación de pasos de la región que hiciera don Cipriano Villa Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *