Santiago Yosondúa: entre fiesta y atractivos

Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, un pueblo que perdió su lengua mixteca, pero no su fiesta, la cual reúne todas las manifestaciones culturales, mayordomía, tequio y apadrinamientos que hace posible mantener esta tradición de festejo patronal.

Para esta festividad al santo patrón, no deja de realizarse la fiesta en honor a Santiago Apóstol, es de vocación y servicio, ante esta crisis económica, donde el campo no da y la falta de los empleos son carentes; las personas siguen desempeñándose en los diversos cargos como mayordomos y padrinos.

 

No dejan morir la fiesta patronal, las 27 comunidades que tiene este municipio se hacen presentes con sus guezas, es decir, llevan regalos, desde tortillas, banda de música, animales, refresco, cerveza o lo que tengan a la mano.

A pesar del deterioro del camino de más 60 kilómetros desde Tlaxiaco a este poblado, no ha dejado de ser visitado por los radicados y migrantes que regresan al encuentro de sus tradiciones, que para esta ocasión sumó más de 10 mil personas; muchos de ellos aprovechan la festividad para reunirse con sus familiares.

VENTA DE PRODUCTOS REGIONALES

Los cuatro días de fiesta son buenos para la venta de los productos regionales, donde los productores nativos logran un tanto la subsistencia económica, se hace un mercado donde convergen las poblaciones con productos regionales, se puede encontrar el pan de trigo, panela, las obras de arte de palma, plátano y demás, son productos que vienen desde los diversos microclimas, cálido, templado y frío.

Erasmo Guzmán Sánchez, presidente de Santiago Yosondúa, comenta que “la fiesta en honor a Santiago Apóstol ofrece para los propios y visitantes una tradición de unidad, espectáculos como el jaripeo, la carrera de caballos, los bailes gratuitos, el deporte y desde luego las actividades culturales, que finalmente dejan conocimientos a los que asisten”.

 

Los visitantes van a encontrar una fiesta con muchos atractivos naturales, como lo es la cascada. Una población en medio del bosque, que tiene costumbres y tradiciones, artesanas y campesinos que conservan lo nuestro, también los jaripeos, carreras de caballos, el basquetbol que se ha vuelto todo un espectáculo, ofrecimiento para los más de 10 mil radicados y migrantes que regresan al pueblo de sus raíces.

Esta fiesta es derrama económica porque se hace baile, la gente se divierte sanamente, las comunidades llegan a cada una de las actividades, dan sus guezas, Tucua ofreció un equipo de basquetbol de primer; Chalcatongo ofreció una cabalgata; San Andrés cabecera nueva, Santa Cruz Itundujia y otras poblaciones llevaron sus diversos regalos desde una banda de música de viento hasta sus bailes y trajes tradicionales.

27 COMUNIDADES

 

Son 27 comunidades las que dan sus aportaciones como son las tortillas; además, existen los diversos apadrinamientos, por ejemplo, auto transporte Ñundeya cada año aporta al grupo musical Furia Oaxaqueña.

La mayordomía la lleva a cabo la propia administración municipal, esta acción se hace porque en nuestros días las crisis han azotado mucho a los pobladores y ellos ya no han asumido los cargos; sin embargo, se ha fortalecido cada año esta labor, se le da alimentación a cada uno de los visitantes sin discriminar a nadie y aproximadamente se le da almuerzo y comida a más de 15 mil persona por dos días.

 


La fiesta de Yosondúa es movida gracias a la actividad religiosa, al santo patrón milagroso Santiago Apóstol, sin él no hubiera nada, sería un pueblo sin tradición, por el muchas personas se mueven para llegar a verlo, hay deportes, bailes, actividades culturales, la mayordomía y los diversos espectáculos.

ARTESANAL Y GANADERA

Elvia López Sánchez, regidora de agricultura, originaria de Cañada de Galicia, dio a conocer que esta fiesta en honor al santo patrón es también artesanal y ganadera, la apicultura, con la exposición de productores que son en totalidad más de 40 personas.

El quinto encuentro de aguacateros, expusieron sus productos 23 campesinos que se iniciaron hace 5 años y que están logrando buena producción y una forma de auto empleo, capacitación que lograron a través del programa Pesa, con la orientación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Esta feria es aprovechada para presentar los productos de la región, las pitahayas, productos de madera, totopos, café, jitomate, los productos del sistema milpa, entre otros, con lo que los campesinos logran un tanto de economía al realizar sus ventas.

Hay coordinación con el presidente municipal, se hace la mayordomía con la acción de atender a todas las personas, es decir, la festividad cada año va creciendo, porque también los productores van a comer y toda la comunidad lo que se desarrolla es finalmente el tema de participación comunitaria.

Yosondúa es muy conocido por su plátano de bolsa, los coyoles, la barbacoa de horno, la expo feria del aguacate en su quinta edición y desde hace 5 años ha tenido mucho éxito en el tema de la ganadería. Es natural la cascada, La cueva de yaubequin, entre otros atractivos que la gente gusta mucho visitar.

PRODUCTORES

Juan Salvador González Sánchez, productor de aguacate de la comunidad de Cañada Galicia, da a conocer que tiene 100 plantas actualmente con producción, inició hace 5 años de manera extraordinaria, le han ayudado mucho las orientaciones que les dio el programa Pesa, donde ingenieros de la Universidad de Chapingo llegaron hasta su casa a darle la orientación.

Cuando hay fiesta se organizan para presentar y vender sus productos, él cada ciclo agrícola de las 100 plantas logra una cosecha de más de una tonelada que las coloca en los mercados locales, ya ha aprendido diversas técnicas y secretos para hacer efectiva una producción de calidad.

En la zona de esta comunidad son 23 campesinos dedicados al oficio del aguacate y seguro que se siente bien porque son invitados en la fiesta para comercializar, cada año este encuentro es también para compartir sus experiencias desde los diversos enfoques y lo que deja finalmente son muchos conocimientos para seguir en el camino del tema del aguacate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *