Los Diablos: Reflejo de la Identidad de Juxtlahuaca y el Turismo de Aventura en Oaxaca

Los Diablos son una tradición antigua de Juxtlahuaca que ha sido preservada durante siglos. Los habitantes de esta región en Oaxaca han mantenido la costumbre de disfrazarse con máscaras y vestimentas de diablos para representar la lucha entre el bien y el mal. Este artículo tiene como objetivo presentar la importancia de esta festividad y cómo se ha convertido en un atractivo turístico para el turismo de aventura en Oaxaca.

 

Juxtlahuaca es una región en el estado de Oaxaca que se encuentra a 245 km al sur de la capital. Esta región es conocida por sus ricas tradiciones, su diversidad cultural y su turismo de aventura. Los Diablos es una de las tradiciones más antiguas de Juxtlahuaca, que data de la época prehispánica. Los habitantes de esta región han mantenido la costumbre de disfrazarse con máscaras y vestimentas de diablos para representar la lucha entre el bien y el mal.

La festividad de los Diablos se celebra el primer domingo después del Miércoles de Ceniza, como parte del Carnaval de Juxtlahuaca. Los diablos recorren las calles del pueblo, bailan y cantan al ritmo de la música. Esta tradición es una muestra del sincretismo cultural que ha caracterizado a Oaxaca durante siglos.

El turismo de aventura en Oaxaca se ha convertido en una de las principales atracciones para los visitantes. La región de Juxtlahuaca ofrece diversas actividades como caminatas, escalada en roca, rapel y ciclismo de montaña. Los Diablos también se han convertido en un atractivo turístico para los amantes de la cultura y la aventura. Los visitantes pueden disfrutar de la festividad y conocer más sobre la historia y las tradiciones de esta región.

Además de los Diablos, Oaxaca ofrece una gran variedad de atracciones turísticas. Desde la majestuosidad de Hierve el Agua hasta las hermosas playas de Huatulco y Puerto Escondido, Oaxaca cuenta con una amplia oferta turística para todos los gustos. La Guelaguetza es una de las festividades más importantes de la región y atrae a miles de visitantes cada año. El Centro Histórico de Oaxaca es Patrimonio de la Humanidad y es una muestra del legado colonial español en México. La gastronomía oaxaqueña es reconocida a nivel mundial por su variedad y sabor único.

Los Diablos de Juxtlahuaca son una muestra de la rica historia y cultura de Oaxaca. Esta tradición ha sido preservada durante siglos y se ha convertido en un atractivo turístico para el turismo de aventura en Oaxaca. Los visitantes pueden disfrutar de la festividad y conocer más sobre las tradiciones y costumbres de esta región. Oaxaca ofrece una gran variedad de atracciones turísticas para todos los gustos y es un destino que no debe faltar en la lista de cualquier viajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *