Danza y gastronomía, fiesta de Juxtlahuaca

Tres danzas ofrecen al señor Santiago en Juxtlahuaca, en el marco de su fiesta patronal, donde ofrecen el tradicional pan labrado, champurrado y el chilate que se come, bebe en el plato directamente, mientras se disfruta de la ofrenda.

Son las danzas que mantienen viva una tradición, y la fe lo mueve todo, desde el mayordomo principal que por esta ocasión fue el señor, Noé Agustín Rojas, tres más y los más de 15 diputados, que son los encargados de dar la alimentación por los días de fiesta en honor a Santiago Apóstol, en el Barrio Santo Domingo, Juxtlahuaca, Oaxaca.

 

DANZA DE LOS CHAREOS

Emily Renato Méndez Espinoza, participante de la Danza de los Chareos con el papel del vespaciano, baila solamente al santo patrón, lo hace desde hace 13 años, representa también el día del desafío y lo hace con amor, bailar la danza no es obligación, ni está porque su mamá quiere, él tiene mucha fe a la imagen católica y aunque esté lejos siempre regresará a dar su participación.

Desde el primer domingo de mayo se realizan los ensayos y cada día se buscan porque la obra salga a perfección. Los integrantes son 14 jóvenes y 5 cabecillas, uno de ellos es importante porque es el que dirige, pero también se cuenta de un maestro de libro, éste es el que da las líneas a decir en cada uno de los actos, todos son importantes tanto el que dice unas cuantas líneas como el que da a conocer varios parlamentos como la persona del sultán que dice varias hojas de libro.

 

Los repasos son importantes, ya que se tienen que aprender los pasos de cada uno de los bailetes, los bailes de la trencesilla se deben coordinar de manera extraordinaria, existe un tema que se llama desafío, este acto es muy bonito, aunque muchas personas dicen que no se le entiende, ya que no ponen atención, pero es un hecho hermoso, ya que se lucha por una túnica que es la que posee poncio Pilatos.

Hugo Chora, con el personaje de Mahoma, dios de la Danza de los Chareos o moros, que representa el bien y el mal, en la cual el señor Santiago cree en Dios creador de la tierra y Pilatos cree en Mahoma, por lo que escenifican una guerra mediante la música y danzas, una fiesta que inicia el 23 de julio con el tradicional paseo de toros; el 24, el paseo de guajolotes, calenda por las principales calles de Juxtlahuaca, después se sacrifican y se les da de comer al pueblo, gastronomía de caldo de guajolote y el chilate delicioso.

DANZA DE LOS DIABLOS

La Danza de los Diablos es una tradición que no se pierde al igual que los chareos, los moros y cristianos tienen mucha relación, ya que existe un personaje que se llama celin, este es derribado por los cristianos, y existe una relación de interpretación que dice que ni aunque se los lleven los diablos dejará de creer en Mahoma, es una tradición que se conserva desde hace miles de años.

 

Los mayordomos entrantes y salientes están presentes, en esta ocasión lo ha sido, Noé Agustín Rojas, una persona que ha asumido el cargo de manera voluntaria, ya que así son los cargos en esta probación de Juxtlahuaca, conforme lo marca la ley de las tradiciones él se coordina, después de él hay otros tres mayordomos; además de los diputados que pueden ser hasta 20 personas o más, entre todos sacan adelante la fiesta.

SE OFRECEN TRES DANZAS

Del 23 al 28 de julio son tres danzas las que se ofrecen al señor patrón: Los Chareos, Diablos y Chilolos, todos muy agradecidos con la participación, es una labor donde sólo se les agradece con la alimentación que se les da, están acostumbrados siempre a dar sus participaciones, desde niños están involucrados y son muchos días de participaciones.

Donde se lleva a cabo la fiesta, que es un auditorio con cancha y con oficinas donde está la regiduría de Usos y Costumbres, se cuenta con varios hornos donde los habitantes hacen tequios desde el 18 de julio para hacer el pan, llamado labrado, también las chocolateras para preparar el atole champurrado, en este lugar mientras la gente trabaja, los chilolos hacen sus bailes y danzas acompañados de la música de flauta de carrizo y tambor.

 

Ismael Aquiles Mejía García, en el Barrio de Santo Domingo las tradiciones se mantienen; por ello, existe la regiduría de las costumbres y tradiciones, se encarga de coordinar cada una de las actividades, bajo el estricto tema de mantener la originalidad.

10 MAYORDOMÍAS

En Juxtlahuaca existen 10 mayordomías que se celebran al año, la festividad a Santiago Apóstol, que es la fiesta patronal, la más importante; también Santo Domingo de Guzmán, la Virgen del Rosario, la Santa Cruz, Padre Jesús, Corazón de María, Corazón de Jesús, Virgen de Guadalupe y San Sebastián, esta es la imagen católica que primeramente es celebrada el 20 de enero.

Todas estas festividades mantienen su tradicional forma de realizarse, ya que el regidor de Usos y Tradiciones es el que coordina e invita a toda la comunidad, por ejemplo, el carnaval se realiza como lo marca la tradición, se realiza cuatro días antes del miércoles de ceniza, empieza sábado, domingo, lunes y martes, desde luego que tiene que ser original, una de las primeras acciones que se tiene que vigilar.

 

La danza del barrio de Santo Domingo participa en la casa de cada uno de los 10 mayordomos, el primer sábado de carnaval, en la presidencia para el presidente y su cabildo, después van realizando visitas a cada una de sus casas.

SE CALENDARIZAN ACTIVIDADES

Todas las actividades culturales se realizan de acuerdo con un calendario, ya que previamente existen los acuerdos los que se dan en las reuniones que celebran, ya que los mayordomos tienen la obligación de dar de comer a cada uno de los danzantes y los que acuden a la fiesta en forma de agradecimiento.

La mayordomía del señor Santiago Apóstol, en el barrio de Santo Domingo, se celebra con dos danzas principales: Los Chilolos, una tradición prehispánica que se baila con flauta de carrizo; además la Danza de los moros y cristianos, donde existe el bien y el mal, ellos mediante batallas y diálogos van narrando episodios.

Para el mayordomo del señor milagroso Santiago Apóstol, su tarea es nombrar a sus cabecillas de chareos, quienes son los encargados de seleccionar a su gente que bailará en 9 ensayos. Durante este trabajo también el mayordomo de Santo Domingo, en coordinación con el del Santiago, son los que dan alimentación a todos los participantes después de cada ensayo.

Llega la fiesta y el 24 de julio inicia el primer recorrido de los chareos con vestimenta adecuada y personajes y así todas las tardes hasta el 28 de julio, fecha en que se nombra a los nuevos mayordomos.

Para llegar a esta festividad días previos, el 15 de julio inicia el amasijo para labrar el pan, que se ofrece a los invitados y visitantes; el 16 de julio llegan las chocolateras y ambos terminan sus trabajos el 22 de julio y listos para servir los alimentos.

Del 16 de julio al 20, los Chilolos ya salen a repasar sus bailes y se hacen presentes el 21 en la casa donde están llevando a cabo la elaboración del pan y del chocolate; después el día 23 ya salen bailando y acompañando el paseo de los toros y demás ganado que vaya a ser utilizado para la degustación de los platillos, recorren toda la población e inicia la fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *