Realzan sana convivencia en Guelaguetza de Etla

La música, el color y la alegría reunieron ayer a cientos de personas en la Villa de Etla con la Guelaguetza 2019, bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó elementos de distintas corporaciones policiacas.

En punto de las 10 horas, la explanada municipal concentró a los habitantes de la población y visitantes de otros municipios, así como nacionales y extranjeros, que disfrutaron de la participación de las 14 delegaciones participantes.

 

Frente a la mesa del presídium encabezada por el presidente municipal, Elías Roberto Mendoza Pérez, y la Diosa Centéotl de la Villa de Etla, Julia Andrea Méndez Cruz, los bailables no sólo recordaron las tradiciones oaxaqueñas, sino convocaron a la sana convivencia.

Como en cada Guelaguetza, las Chinas oaxaqueñas dieron inicio a esta fiesta en el municipio ubicado a media hora de la capital oaxaqueña, donde todo transcurrió en calma y tranquilidad.

 

Las delegaciones de San Gabriel Mixtepec, Cuilápam de Guerrero con la Danza de la Pluma y Juchitán de Zaragoza, generaron aplausos en todo momento, acompañados de las bandas de música de Teococuilco y la infantil y juvenil de Teotitlán de Flores Magón, entre otras.

En las inmediaciones de la explanada municipal, donde también se colocaron distintos puestos de venta de comida, dulces regionales, aguas frescas y artesanías, se contó con la vigilancia de elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y la Gendarmería.

Niños, niñas, jóvenes y adultos, así como personas de la tercera edad convivieron por más de tres horas con las delegaciones participantes, que ofrecieron pan, artesanías, dulces y frutas propias de cada región.

 

En esta Guelaguetza de la Villa de Etla se presentó el Jarabe Mixteco, de Huajuapan de León, así como bailes de Santos Reyes Nopala, Tecocuilco de Marcos Pérez, Bajos de Chila, San Blas Atempa, Tuxtepec (con Flor de Piña), Pinotepa Nacional, Santiago Juxtlahuaca con la Danza de los Diablos, San Juan Lachao y San Pedro Pochutla.

 

El presidente municipal, Elías Roberto Mendoza Pérez, dio la bienvenida a las delegaciones y a los habitantes de distintas colonias de la Villa de Etla y municipios vecinos, a quienes invitó a continuar con las festividades en esta población que también brindó una segunda emisión vespertina de la Guelaguetza, así como un baile popular y la quema de un castillo de pirotecnia.

“El pueblo camina de manera armónica; contamos con el apoyo de las colonias y agencias”, señaló el presidente municipal, que auguró una importante derrama económica para los habitantes y prestadores de servicios.

 

Entre los asistentes se observaron elementos de la Policía Federal y Policía Municipal de la Villa de Etla y San Pablo Huitzo, así como la Gendarmería y de Protección Civil, para evitar algún incidente que pudiera alterar el orden y la tranquilidad en esta fiesta que concluyó ayer como en otros municipios de la región de Valles Centrales.

Yadira Sosa

Reportera de El Imparcial de Oaxaca, licenciada en Comunicación por la Universidad Mesoamericana con 17 años de experiencia y cobertura por varios años de la fuente educativa (conflicto magisterial 2006), salud (pandemia de Covid-19), género, Derechos Humanos y grupos vulnerables. Ganadora del concurso nacional de periodismo Pfizer en la categoría escrita 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *