Inicia fiesta patronal en Nochixtlán

Con la entrega del estandarte a la autoridad municipal, iniciaron las velaciones y víspera rumbo a los días más importantes de la fiesta en este municipio de la Mixteca.

Matías Delgado, vecino, habló de esta festividad religiosa en la comunidad, la cual reúne a sus barrios y radicados para vivir la fe y pasión a la santa patrona.

Mencionó que con este acto donde el comité pro fiestas hace entrega del estandarte a la autoridad da paso a la primera velación, la cual se debe cumplir encabezada por su presidente municipal, regidores y personal.

Cabe resaltar que después de este acto se recorrieron las principales calles del centro de Nochixtlán para llegar a la iglesia, donde ya eran esperados por una comitiva para ingresar al templo y comenzar la misa de Ángelus.

En entrevista, la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta afirmó que Nochixtlán está de fiesta por su virgen y se han organizado poco más de 50 actividades culturales, sociales y deportivas para poco más de 8 mil visitantes para disfruten de estas fechas en esta parte de la Mixteca.

Habló de calendas, conciertos, bailes populares, baile de gala, rodeo, caballos, gastronomía, artesanía, comida y un buen ambiente del 1 al 18 de agosto.

Resaltó el evento del fuego nuevo, un ritual que se realizará el próximo 11 de agosto, donde personas de las comunidades hacen un ritual para purificar el aire, para pedir permiso a la Madre Tierra y agradecer las bondades de este y el resto del año.

“Hay eventos para todos y los esperamos porque en Nochixtlán hay fiesta, seguridad y una gran anfitriona para recibir a los paseantes”.

La presidenta destacó que después se muchos años Nochixtlán se permite hacer una gran fiesta, unida en calma y con el gran ánimo de festejar a la patrona.

Finalmente, en el parque municipal se comenzó con la instalación de la cédula oficial con la leyenda Nochixtlán para disfrute de propios y visitantes en este pueblo de la Mixteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *