El Cerro del Fortín, un lugar emblemático en Oaxaca

FOTOS: OMAR MAYA CALVO

El Cerro del Fortín es uno de los lugares más emblemáticos de Oaxaca, en el están ligados muchos sentimientos de los ciudadanos oaxaqueños.

Los capitalinos y cualquier persona dentro del estado relaciona este sitio con la máxima fiesta: la Guelaguetza.
Estudiantes y jóvenes de la ciudad acostumbran acudir a los miradores para admirar la belleza de esta ciudad. Incluso, quienes viajan por la carretera se detienen para admirar tan hermosa vista panorámica.

Si visitas la ciudad de Oaxaca, el Cerro del Fortín y su mirador son una parada obligada si quieres admirar la grandeza de esta ciudad, puedes acudir en solitario y disfrutar unos minutos de relajación y reflexión o acudir con la familia a tomarse una bella fotografía con la ciudad de fondo.

Qué hacer y cómo llegar

Para llegar al Cerro de Fortín no es necesario salir de la ciudad, este lugar se encuentra a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad aproximadamente a 2 kilómetros al noroeste.

Además de la maravillosa vista de este lugar existen un par de cosas más que puedes visitar.

1.- La primera de ellas es el Auditorio Guelaguetza o “Rotonda de la Azucena”. Es aquí donde cada año se llevan a cabo las celebraciones de los Lunes del Cerro, en las cuales los diferentes municipios del estado se reúnen para deleitar a los presentes con sus danzas y ofrecer su Guelaguetza.

El auditorio se construyó en 1932, cuando se celebró el IV Centenario de Oaxaca, después de haber sido elevada al rango de ciudad, sin embargo el auditorio que conocemos actualmente fue construido en 1974, siendo su diseño semicircular y en una colina, como recordando los antiguos teatros griegos y romanos, aprovechando la pendiente del terreno para construir las graderías. Con capacidad para diez mil espectadores y una vista panorámica de la ciudad y Los Valles de Oaxaca, cuya escenografía perfecta para la expresión cultural.

 

2.- Sus áreas verdes conforman el Parque Estatal del Cerro del Fortín, comprendiendo 87 hectáreas que contribuyen a la recarga de los mantos acuíferos, la absorción de contaminantes de la atmósfera y la regulación de la temperatura y la humedad, sirviendo también para que quienes así lo desean puedan ir de paseo o simplemente practicar un poco de ejercicio, con una vista panorámica única.

3.- Oaxaca tiene el privilegio de tener un observatorio astronómico ubicado precisamente en el Cerro del Fortín. Se encuentra en una de las partes más elevadas de este lugar. En el Observatorio Astronómico y Planetario Nundehui, se encuentra una torre en la cual se instaló un potente telescopio. Además aquí también se proyectan películas didácticas de interesantísimos temas relacionados con las constelaciones, las galaxias y los fenómenos cósmicos visibles de nuestro planeta. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. Y es una gran experiencia que no puedes perderte.

En las faldas de fortín

Tal y como muchos oaxaqueños que viven en ésta área del Cerro del Fortín, Ariadna Arango Carrasco, creció viendo las maravillosas vistas de la Ciudad de Oaxaca. Desde niña veía Monte Albán a lo lejos, lo mismo que la terminal del Ferrocarril o bien el majestuoso templo de Santo Domingo de Guzmán.

El escalar el Cerro de forma tan cotidiana, la hizo aprender a que en la vida hay que escalar constantemente, para llegar a la cúspide de sus metas. Y es que lo que ha hecho especial a Ariadna: su tenacidad por lograr los objetivos y metas que se ha trazado en su vida. Ella estudió la carrera de médico general y después de esta meta, presentó al igual que 30 mil médicos más, el examen para la especialidad en Medicina Interna, aprobándolo.

 

Por si fuera poco, Ariadna presentó junto con su compañero Guillermo Karey Pérez un trabajo ante el comité del Congreso Mundial sobre Insuficiencia Cardiaca, obteniendo la oportunidad de participar con su ponencia en la ciudad de Grecia.
Esto solo demuestra la fortaleza y las ganas de superación de esta mujer profesionista que ha logrado grandes cosas sin apoyo.

Nos comentó la Dra. Ariadna Arango Carrasco, que su motivación para invertir tiempo, dinero y esfuerzo, es ver a sus padres satisfechos, así como el poder ayudar a sus pacientes.

Entonces ya sabes, si quieres visitar el Cerro del Fortin no olvides visitar estos sitios y tomarte una foto para el recuerdo.

Si tienes la oportunidad, podrás ver un atardecer único con esta escenografía tan magnífica que es la ciudad de Oaxaca.
Para llegar, las escaleras “Rubén Vasconcelos Beltrán” te llevarán a pie hacia tu destino. Escápate un rato de la rutina y visita este increíble lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *