San Pedro Tututepec celebrará 50 años de su “Lunes del Cerro”

Para compartir sus tradiciones y su cultura, San Pedro Tututepec realizará la edición número 50 de su tradicional Guelaguetza el próximo lunes para deleitar a sus pobladores; así como a sus visitantes nacionales y extranjeros, quienes disfrutarán de la magia de música, danza, trajes regionales, gastronomía y más durante su “Lunes del Cerro”.

Alegría, colores, cultura, tradición y la gran convivencia entre delegaciones culturales de la región demostrarán el próximo lunes 5 de agosto en San Pedro Tututepec, en la realización de la Guelaguetza 2019 que cumple ya 50 años ininterrumpidos, celebrándose y compartiendo con poblaciones diversas.

Uno de los objetivos de la celebración del “Lunes del Cerro” en San Pedro Tututepec es el mostrar el folclor y la tradición de la representación cultural y dancística más importante de Latinoamérica y que en la población más longeva del estado de Oaxaca se replica desde hace 50 años.

La festividad de Guelaguetza en Tututepec se celebra desde el año 1969 y atrae a un sinfín de visitantes que gozan de la magia de la fiesta, viven la alegría de compartir entre pueblos y se puede apreciar el color de la cultura y las tradiciones con las que se cuenta no solo en la población, sino que en las poblaciones hermanas del estado de Oaxaca que llegan a entregar con su música y bailes con lo que cuentan.

En la muestra de la edición número 50 de la Guelaguetza 2019 de San Pedro Tututepec mostrarán sus bailes, sones y chilenas las delegaciones culturales de los pueblos hermanos de Villa de Tututepec, Sones Istmeños, Huajapan de León, Pinotepa Nacional, San Juan Cacahuatepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Huatulco, San Antonio Castillo Velasco, San Melchor Betaza, Putla Villa de Guerrero, Santiago Jamiltepec, San Pedro Pochutla, Ejutla de Crespo, Tuxtepec con su “Flor de Caña”; además de Puerto Escondido y Bajos de Chila.

La programación para el próximo lunes 5 de agosto en San Pedro Tututepec iniciará con una ceremonia Mixteca a las 7:00 de la mañana y el mercado gastronómico a las 09:00 realizada en la “Plaza 8 Venado”.

A las 10:00 de la mañana comenzará la Primera Emisión del “Lunes del Cerro” YucuSaa.

A las 4:00 de la tarde se realizará la Calenda de Delegaciones para que la Segunda Emisión del “Lunes del Cerro” de inicio a las 5 de la tarde en la “Plaza 8 Venado”; la festividad culminará con un baile popular a cargo de Bertín y su Condesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *