La Guelaguetza va a Irapuato, Guanajuato

El Grupo Cultural Oaxaca, arte, fiesta y tradición, con su caravana de 250 artistas presentarán la Guelaguetza, fiesta máxima de los oaxaqueños en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, asociación de Mixtecos que recorren los estados de la República Mexicana desde hace 38 años.

 


Joaquín Alberto Vásquez Sánchez, director y fundador del grupo, originario de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, aseguró que los habitantes de estas tierras mixtecas son artistas y con sus expresiones han logrado conquistar a la comunidad, un diálogo de humanidad y desarrollo.

Da a conocer que como artesano de escultura, inició este proyecto haciendo exposiciones en diversas partes de la República Mexicana, también en otros países ha ganado varios premios en el ámbito nacional e internacional, después varios artistas se conjuntaron para llevar a cabo exposiciones y trabajos, de ahí surgió el apasionamiento de recorrer los estados con un elenco artístico que se integra desde pintores, músicos, teatreros y otros locos del arte.

En esta ocasión en Irapuato, en el marco de su máxima fiesta titular, podrán encontrar gastronomía y artesanías, así como distintas actividades culturales, es momento de conocer una parte de un mundo multicultural, Oaxaca, estado del país con una pintoresca fiesta de olores y sabores, con tlayudas, mole, tamales, chocolate, chapulines, mezcal, el auténtico queso Oaxaca y otros manjares.

Del 4 al 18 de agosto de 09 a 22 horas en Plaza Don Bosco, todas las tardes hasta la media noche, la gente se queda satisfecha con el programa de actividades culturales que se presenta, así como con la muestra gastronómica y artesanal.

 


Oaxaca y la Guelaguetza 2019 en Irapuato tiene el eslogan de “más unidos, más fuertes” con el fin de mostrar calidad de organización para presentar la identidad del estado de Oaxaca y de sus ocho regiones nativas, que cada día conservan sus fiestas y sus formas peculiares de llevarlas a cabo.

Esta exposición es tradición que siempre inicia con un recorrido de calenda y un programa cultural que presenta los bailes y danzas de las ocho regiones del estado de Oaxaca, una identificación de los pueblos originarios que ha trascendido a nivel nacional.

Así el grupo cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, ha logrado conquistar a los turistas y nativos con la presentación Oaxaca y la Guelaguetza, ofreciendo las tradiciones diversas, los asistentes mientras ven el desarrollo los programas culturales, disfrutan de la gastronomía, tlayuda con tasajo, mole negro.

La muestra de Oaxaca en Irapuato concluye del 4 al 18 de agosto de 09 a 22 horas en Plaza Don Bosco, por lo que la gente podrá visitar los stands en los que se incluyen artesanías de barro, hojalatería, collares, así como mezcal, queso, mole, las tlayudas y, por supuesto, danza y música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *