Guelaguetza en Tututepec, 50 años de magia y tradición

Vida y color; algarabía y emociones; folclor y tradiciones y mucho más se vivió en las dos emisiones del “Lunes del Cerro” que se vivió durante la celebración de los 50 años de Guelaguetza en San Pedro Tututepec en la que participaron 16 delegaciones culturales que compartieron entre ellos y el público asistente, muchos de ellos turistas nacionales y extranjeros, sus tradiciones y costumbres.

Una celebración que desde el año 1969 se viene realizando a partir de estrategias educativas que profesores del lugar, en ese entonces comenzaron a realizar después de cada celebración de los “Lunes del Cerro” en la ciudad de Oaxaca y que ininterrumpidamente se lleva a cabo y desde hace unos años fue retomado.

Dos emisiones para conmemorar 50 años de celebración

Éste lunes, al conmemorar los 50 años la Guelaguetza, se realizaron dos ediciones, una en el cerro Sagrado “YucuSaa”, el cerro de la deidad La Luna y la edición vespertina en la Plaza “Ocho Venado”.

Durante la primera emisión, mucha gente se vio subir y bajar el Cerro Sangrado, danzantes de varios pueblos que participaron para regalar sus bailes y danzones al público que disfrutó desde ese maravillosos lugar de la Guelaguetza 2019; además de poder tener a su alrededores miradores emblemáticos hacia la Costa, lugar que los mixtecos utilizaban para realizar sus ceremonias y que también les servía como lugar de visión y vigía contra sus enemigos.

Con Calenda gozan de la Guelaguetza vespertina

Por la tarde, una Calenda en las principales calles de la población más longeva con la participación de las 16 delegaciones para iniciar en Plaza “Ocho Venado” la segunda edición de la Guelaguetza 2019.

Alrededor de dos mil personas disfrutaron de los bailes y música que las delegaciones culturales ofrecieron, quienes vivieron la magia de la música, danza, trajes regionales, gastronomía, textiles y más tradiciones y emociones.

Los visitantes gozaron de la magia, de la fiesta, viven la alegría de compartir entre pueblos y se pudo apreciar el color de la cultura y las tradiciones con las que se cuenta no solo en la población, sino que en las poblaciones hermanas del estado de Oaxaca que llegan a entregar con su música y bailes con lo que cuentan.

En la muestra de la edición número 50 de la Guelaguetza 2019 de San Pedro Tututepec, mostraron sus bailes, sones y chilenas las delegaciones culturales de los pueblos hermanos de Villa de Tututepec, Sones Istmeños, Huajuapan de León, Pinotepa Nacional, San Juan Cacahuatepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Huatulco, San Antonio Castillo Velasco, San Melchor Betaza, Putla Villa de Guerrero, Santiago Jamiltepec, San Pedro Pochutla, Ejutla de Crespo, Tuxtepec con su “Flor de Piña”; además de Puerto Escondido y Bajos de Chila.

Gastronomía y artesanías en el marco de la celebración.

Alternamente, durante la celebración de la Guelaguetza se pudo registrar parte de la gastronomía y artesanías ofertadas en el marco del 50 Aniversario del Lunes del Cerro. Una muestra de la riqueza con la que cuenta el estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *