Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

En la Mixteca, celebran el Festival Folclórico Internacional

Con invitados especiales provenientes de Bolivia, se llevó a cabo la quinta edición de este evento que reúne diferentes experiencias culturales y musicales

En el Municipio de Tlaxiaco en la región Mixteca, se llevó a cabo el Festival Folclórico Internacional en su quinta edición. En este magno evento, los ritmos auténticos y las danzas originarias cautivaron a los asistentes, pues los coloridos vestuarios e increíbles bailes captaron la atención de los visitantes gracias a los movimientos y habilidades de los bailarines de talla internacional que participaron en esta ocasión.

Además, los bailarines nacionales y locales destacaron por sus asombrosos bailables, mostrando con orgullo sus raíces, tradiciones y cultura popular, haciendo gala de su talento en la Plaza de la Constitución de esta ciudad.

Intercambio cultural

Este festival contó con la participación de diferentes bailarines, provenientes de distintas partes del mundo como Bolivia, Estado de México, Zacatecas, San Pedro Pochutla y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Para presenciar las danzas y deleitarse con la música, el evento reunió a más de dos mil asistentes, entre turistas y familias que se concentraron en este lugar.

 

Arcadio Delgado Jiménez, director de Turismo en Tlaxiaco, expresó que el festival es parte de las actividades culturales que enmarcan la feria patronal de este municipio y que destaca la gran riqueza de cada lugar, en un intercambio de culturas donde locales y extranjeros bailaron sus sones, siendo un deleite conocerlos y valorar todo lo que los identifica, además de crear una sana convivencia.

“No podía faltar el ballet folclórico de este municipio que está a cargo del maestro Nicandro Hernández, la expectativa se rebasó, fue un evento muy bonito, de igual manera se destacó la representación del grupo dancístico de Bolivia, quien nos compartió su riqueza en esta misma temática y se pudieron apreciar los vistosos bailes, con toda la alegría y con toda la tradición que cada uno tiene”, abundó.

Bolivia, visitante internacional

Mencionó que en el caso de Bolivia se pudieron apreciar 11 cuadros de danzas tradicionales de este lugar y resaltó que las 5 delegaciones se integrarán a las calendas que recorrerán durante estos días las calles de este pueblo mixteco. “Todavía pueden apreciar estos bailes quienes gusten venir, en lo que va a ser el recorrido y en los carros alegóricos”.
Programa cultural

Delgado Jiménez, dijo que esta feria patronal se realiza cada mes de agosto y se tiene un programa cultural que contempla diversas actividades. Algunas de ellas ya se realizaron en días pasados tales como la pasarela de trajes típicos de diversas comunidades pertenecientes al Distrito de Tlaxiaco, donde además de apreciar la vistosidad de los trajes, también se conoció el significado de cada uno de ellos.

Abundó que el miércoles pasado se vivió el festival por la juventud, el cual albergó conciertos de diferentes bandas de ska y rock.
Expresó que para estos próximos días se tiene contemplado un concierto de opera a cargo de Gerardo Reynoso. “Es un artista de talla internacional y también se está llevando una feria multicultural en lo que es la plaza de la Constitución, donde se encuentra el emblemático reloj de Tlaxiaco”, añadió.

 

Dijo que además habrá muestras gastronómicas hechas por cocineras tradicionales de este municipio y la primer Feria Regional del Compuesto, donde se pretende que expositores de comunidades aledañas participen. Para este sábado 17 de agosto destacó la participación de la banda filarmónica de Tlaxiaco, a partir de las 20:00 horas.

Mientras que para el día domingo 18 a las 12:00 horas, se tendrá un concierto barroco, para que se continúe con la tradición del beso por parte de los feligreses al manto de la Virgen de la Asunción. Agregó que para cerrar con broche de oro su festividad, se hará la quema de castillos por parte de los mayordomos de la fiesta patronal, esto a partir de las 20:00 horas, puntualizó.

 

You don't have permission to register