Fiestas de Cuyotepeji fortalecen la unión de los pobladores

Agosto es un mes de fiesta para el municipio de Asunción Cuyotepeji, donde, en un acto de unión y convivencia, participan pobladores de los cuatro barrios.

Inicia el mes y comienza la celebración que termina el 16 de agosto. Las actividades se refuerzan a partir del 13, con la fiesta en honor a la Virgen del Tránsito que desde hace unos 15 años se juntó también con la del Señor del Veneno; el 14, se celebra a la Preciosa Sangre de Cristo; el 15 a la Virgen de la Asunción y el 16, al Santísimo.

En la organización se involucra prácticamente todo el pueblo a través de diversos gremios: los ganaderos, taxistas, comerciantes, tianguistas, migrantes que radican en los Estados Unidos, los pensionados, por mencionar algunos.

“Son tradiciones que tenemos desde que tenemos memoria, todos cooperan con lo que pueden, los mayordomos encabezan la fiesta que les corresponda, pero la gente también aporta jitomate, chile, arroz, frijoles, lo que le es posible”, expresó Juan Roldan Flores, primer chef militar que tuvo la Armada de México, retirado, que este año participó en la organización.

 


También fueron parte de ella, Marco Antonio Cruz Flores, Francisco Flores, Margarito Solano, Gustavo Cruz Martínez, Alfredo Silva Sánchez, César Cepeda, en el gremio de jubilados.

Cuyotepeji está en favor del cuidado del medio ambiente, es por eso que desde hace alrededor de dos años, adquirieron platos, vasos y cucharas de plástico, por lo que ya no usan desechables.

“Junto con nuestras autoridades hicimos conciencia de que ya no teníamos que usar desechables, ya que al hacerlo teníamos que quemar la basura o tirarla, con esto no ayudábamos en nada al planeta, llegamos a la conclusión de adquirir plásticos pero ahora el objetivo es adquirir más pero no de divisiones sino charolas, para facilitar el lavado”, apuntó Roldán Flores.

Reconocen pobladores que es un poco más de trabajo y gasto de agua y jabón, ya que, al tener que darle de comer a unas 2 mil personas los días principales, tienen que lavarlos conforme se van desocupando para volverlos a usar, pero aseguran que vale la pena.

Hay eventos deportivos, jaripeo, baile popular gratuito, pero una peculiaridad de las actividades religiosas es que hacen las procesiones con la imagen que corresponda a las 3:00 horas, a las 6:00 las mañanitas, luego la misa principal,también hacen calenda y quema de pirotecnia.

 


Es una tradición compartir la comida con toda la gente que acude a la fiesta en la cofradía, en la víspera comparten atole de piloncillo, chocolate, pan; el día principal hacen pozole y café, en la tarde, lo típico es dar el mole de fiesta, a veces con carne de pollo pero en su mayoría con carne de res.

El único día de los cuatro fuertes de celebración que no hay baile ni otras actividades que no sean la celebración eucarística y procesión es el 14, pues el 13 se celebra a la Virgen del Tránsito, cuyo ataúd se adorna con flores y manzanas y al día siguiente, los pobladores están de luto.

La comunidad de Asunción Cuyotepeji está hermanada con Santa María Coapa, Puebla, debido a que, relatan los pobladores, a dicha comunidad llevarían la imagen de la Virgen de la Asunción, pero en el trayecto descansaron en Cuyotepeji y de ahí la imagen se pesó tanto que tuvieron que dejarla.

 


Ahora, en cada festividad, habitantes de Coapa van a Cuyotepeji y viceversa, a través de peregrinaciones.

“Es muy bonito que toda la familia participe en la celebración porque esto fortalece las tradiciones, también se está inculcando en las nuevas generaciones, que no sólo hablan de nuestra fe sino de la convivencia, de la unión y nuestras tradiciones”, señalaron.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *