Chalcatongo de Hidalgo, vive fiesta de fraternidad y fe

Por: María Guadalupe

Del 28 de agosto al 09 de septiembre se llevará a cabo la fiesta patronal en Chalcatongo de Hidalgo, en honor a la Virgen de Santa María de la Natividad, contando con distintas actividades para toda la familia, donde la fraternidad y la fe resalta por los feligreses católicos de esta población y de comunidades aledañas que engrandecen esta tradición religiosa y cultural.

EL NOVENARIO

 

 

Las actividades inician con un novenario del 28 de agosto al 5 de septiembre que comprende las Mañanitas y vísperas en la parroquia, donde participan diferentes familias que radican en la comunidad y, posteriormente, del 6 al 9 de septiembre se realizarán eventos sociales, culturales, deportivos, recreativos y gastronómicos.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Para el viernes 6 de septiembre a las 09:00 horas se tiene programado un torneo de basquetbol en la categoría veteranos mayores de 40 años a disputarse en la cancha municipal. A las 12 horas, el recibimiento del bastón y la bendición del carro de calenda; acto seguido, éste recorrerá las principales calles de la población.

Mientras que a las 13:30 horas se dará el recibimiento a la cabalgata y más tarde, a las 18 horas, se dará inicio al programa cultural con la participación de diversas instituciones educativas del centro de la población, en la cancha municipal.

Para el sábado 07 de septiembre a las 10 horas, la exposición y vendimia de artesanías de la región; a las 10 horas también se vivirá el torneo de basquetbol femenil primera fuerza. Asimismo, el hexagonal de futbol soccer a las 10 horas; a las 11 horas, la recepción de las autoridades de pueblos vecinos e invitados de honor a esta festividad anual.

 

RECIBIMIENTO DE INVITADOS

Por la tarde, a las 14 horas, se dará el cálido recibimiento a las delegaciones de bailes y danzas de la región, quienes participarán en el desfile y programa cultural regional a realizarse a las 18 horas de la Primera Guelaguetza, la cual contará con la participación de las Delegaciones Oficiales de los Lunes del Cerro como: la Danza de la Pluma, de Cuilápam de Guerrero; la Danza de los Diablos, de San Sebastián Tecomaxtlahuaca; la Danza del Torito, de Santa Catarina Ticua; Sones y Jarabes de Tlaxiaco; Santiago Nuyoó y los anfitriones con la Danza de los Chilolos.

QUEMA DE CASTILLO

A las 21 horas, la quema de castillo por las autoridades del Ayuntamiento Constitucional de Chalcatongo de Hidalgo, encabezadas por el presidente municipal Adolfo Nicolás Nicolás, y para cerrar con broche de oro este 07 de septiembre, a las 22 horas, un baile popular a cargo de agrupaciones musicales.

MUESTRA GASTRONÓMICA

Y por último, para el día domingo 08 de septiembre a las 08 horas, se tiene preparada la muestra gastronómica donde se podrá degustar de comida tradicional y típica de la Mixteca en la explanada municipal, seguido de un octagonal representativo de basquetbol varonil “Copa Chalcatongo 2019”; a las 09 horas, la exposición y vendimia de artesanías de la región.

FERIA DEL PULQUE

 

Para las 10 horas, se invita a la Feria del Pulque, la cual estará acompañada de música de cuerdas; a las 12 horas, bandas de viento alegrarán la festividad en el kiosco de la comunidad, y a las 20 horas, en el corredor municipal y, finalmente, para el lunes 09 de septiembre a las 11 horas, gran carrera de caballos.

Chalcatongo de Hidalgo está ubicado en el Distrito de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca Alta oaxaqueña, a 243 kilómetros de distancia de la ciudad de Oaxaca, capital del estado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *