Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Celebran en Atenango a San Agustín Obispo

Desde el 24 y hasta el 31 de agosto esta comunidad agradece por lo dado durante todo el año; además representa fervor, unión y hermandad

El pasado 24 de agosto dio inicio la fiesta en honor al patrono de San Agustín Atenango: San Juan Agustín Obispo y culminará este 31 del presente mes.

San Juan Agustín Obispo representa para los habitantes de esta comunidad fervor, unión, hermandad, la esperanza para que les vaya mejor cada día y la máxima espiritualidad, porque le tienen devoción.

 

“Lo adoramos porque siempre hemos estado bendecidos por él, nos reconforta, nos da alegría y paz. A nosotros como católicos nos ha dado la esperanza de seguir adelante. Es una imagen, pero para los que creemos está en todos lados y nos cuida. Esa es nuestra fe, señalaron habitantes”.

COORDINACIÓN

Para este festejo días antes se comienza con los preparativos como lo marcan los cánones católicos, espiritualmente hablando, con rezos para preparar a los feligreses. Asimismo, como es una tradición y costumbre, cada año las mayordomías de las cofradías de la Segunda Hermandad y la de su santo patrón, realizan el sacrificio de ganado para que a nadie le falte comida y convivan en armonía con pueblos circunvecinos, habitantes oriundos de San Agustín que radican en la Unión Americana y regresan en estas fechas y demás visitantes que se dan cita en este lugar; un trabajo comunal al que se suman autoridades municipales y los propios lugareños.

 

Esta celebración en Atenango, de alegría, convivencia, trabajo colectivo, fiesta, música y baile sirven para hacer a un lado por unos días los problemas cotidianos y disfrutar de la vida, pero también con ello se fortalecen los lazos comunitarios entre los propios pobladores del pueblo. Esta festividad ayuda a enriquecer las relaciones, a olvidar rencores y conflictos, pues durante la feria patronal todo mundo convive y se divierte a lo grande.

ACTIVIDADES

Dentro de las actividades de esta fiesta patronal 2019 el pasado 24 de agosto se inauguró con una tradicional calenda que recorre las principales calles de la población, una comida y, posteriormente, se disfrutó de una Guelaguetza. También grupos de danzas y bandas de viento de comunidades hermanas se presentarán durante estos días para engalanar y ofrecer sus bailes y música a esta imagen religiosa a la que se rinde culto.

 

El principal día de esta festividad es el 28 de agosto y son los jóvenes de esta población quienes se encargan de organizar los preparativos de las alfombras de aserrín de colores, las cuales se extienden por las calles por donde pasa la tradicional procesión con su santo patrón. Para el viernes 30 de agosto se tuvo programado un baile de cierre de feria amenizado por el Internacional Conjunto Mar Azul de Chanin Ventura en la cancha municipal.

SOBRE SU SANTO PATRÓN

San Agustín de Hipona nació el 13 de noviembre en el año 354 en la ciudad de Tagaste, ubicada al norte de África. Es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. Fue hijo de Patricio y de Santa Mónica, que rezó durante varios años por la conversión de su esposo y de su hijo.

Fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad. Autor inagotable que dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo Confesiones y La ciudad de Dios, sus libros más destacados.

 

Abrazó el maniqueísmo creyendo que en este sistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. Varios años siguió esta doctrina y, finalmente decepcionado, la abandonó al considerar que era una doctrina simplista que apoyaba la pasividad del bien ante el mal.

En el año 385, Agustín se convirtió al cristianismo y murió en Hipona el 28 de agosto del año 430 durante el sitio al que los vándalos de Genserico sometieron la ciudad durante la invasión de la provincia romana de África. Su cuerpo, en fecha incierta, fue trasladado a Cerdeña y, hacia 725, a Pavía, a la basílica de San Pietro in Ciel d’Oro, donde reposa actualmente.

 

LOCALIZACIÓN

 

San Agustín Atenango se ubica en el Distrito de Silacayoápam en la región Mixteca, colinda al Norte con el municipio de San Pedro Mártir y Santo Domingo Tonalá; al Este están San Andrés Yutatío y Santa María Yucucuiná; al Sur, con San Francisco Pastlahuaca y, finalmente, en la zona Oeste colinda con el municipio de Huastepec.

 

You don't have permission to register