Yosoyúa mantiene fiesta con cooperaciones

Repique de campanas, Mañanitas, música de bandas de viento, quema de fuegos pirotécnicos, el compartimiento de aproximadamente 30 comunidades que llevan sus presentes, la mayordomía y los apadrinamientos, es la fiesta patronal de la comunidad de Santa María Yosoyúa, Tlaxiaco, Oaxaca.

Cuando hay fiesta en la comunidad, todos son acomedidos, porque los vecinos llegan a ofrecer sus ofrendas, tequios y mano de obra. No se necesita de invitación, ellos llegan y brindan su ayuda, es una costumbre que se mantiene como una costumbre de arraigo.

Faustino Gómez López, presidente municipal; Ubaldo López Espinoza, comité de profestejo; Delfino Gómez Gómez, comisión de deporte; Atonalzín Gómez Vázquez, comité de enlace, dieron a conocer que esta fiesta que se lleva cabo del 5 al 9 de septiembre, reúne expresiones católicas, culturales, deportivas, sociales y, desde luego, las tradiciones de esta comunidad.

El que llegue una banda de música de viento, dos a hasta 10 hace referencia a las aportaciones de las comunidades. De esta forma se hace una fiesta, en la que todos participan, muchos guiados por el catolicismo y amor a la Virgen de Natividad.

 


Respecto a las actividades programadas, se hace presenta el ballet folclórico nacional, en la actividad cultural; mientras que en el ámbito deportivo el basquetbol da espectáculo para grandes y chicos.

Se acostumbra el recorrido de las autoridades y madrinas por las principales calles de la comunidad. A las 05 horas desde el 6 al 8 de septiembre, el repique de las campanas y las Mañanitas, actividades religiosas que reúne a muchas familias que llegan a degustar de un café y convivir con las personas, depositan su fe a la virgen y hacen amenas pláticas en lo que toca la banda de música de viento, es una alegría que se resume en unidad.

El 7 de septiembre se recibe a los visitantes e invitados en la entrada principal de la comunidad, ya que es una costumbre de honrar a quienes regresan al rencuentro, son personas que andan fuera trabajando, pero que también agradecen al pueblo que los vio nacer dando algunos tequios y aportaciones.

La pirotecnia, toritos y el castillo son un espectáculo en el que los mayordomos ponen con todo su cariño, ellos lo hacen posible con sus ingresos e inclusive con aportaciones de la comunidad.

La fiesta de San María Yosoyúa es una festividad que no se pierde, ya que cada año las personas están dando sus aportaciones, no la dejan caer, cuando hacen falta los mayordomos es la autoridad la que se coordina y la saca adelante, ya es un acuerdo de asamblea que se realizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *