Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Se dice quesillo, no queso Oaxaca

El alimento que nunca puede faltar en las familias de Oaxaca

El quesillo es una variedad de queso, típico de la región de Valles Centrales en el estado de Oaxaca.

  • Reyes Etla fue el lugar que dio origen a este peculiar tipo de queso en el año 1885.
  • Leobarda Castellanos García fue la niña que por descuido creó este queso chicloso que se genera mediante un proceso de  cuajado y estirado, dando como resultado un exquisito queso al que nombraron como “quesillo”.

ELABORACIÓN

  • La leche de vaca se fermenta y cuaja, posteriormente es expuesta a altas temperaturas hasta tomar una consistencia elástica para después ser estirada en tiras largas y éstas se enrollan formando una pelota trenzada de hilos de queso.

 

  • El quesillo pertenece a la variedad de quesos “pasta hilada”. La pasta se acidifica hasta alcanzar un pH de 5.3 y en este punto se moldea; el amasado de la pasta inicia vertiéndole agua caliente (65º a 70º OC) y luego el enfriado de las hebras con agua a 4ºC.

 

  • Con leche entera se obtiene un quesillo de sabor intenso, en cambio con leche descremada se produce un quesillo con gusto más sutil.

 

  • 100 gramos de quesillo aporta 190 calorías al cuerpo.
You don't have permission to register