Festejan la Natividad de María en Chalcatongo

En paz y mucha unidad el pueblo del chilolo festejó a la patrona de este municipio con la asistencia de más de 5 mil personas y pueblos vecinos para hacer más grande este festejo patronal.

Adolfo Nicolás Nicolás, presidente municipal, felicitó a las 18 comunidades, pero más de 10 municipios vecinos y hermanos que se sumaron a la fiesta con bandas, flores, madrinas, bailarines y comida para vivir esta fiesta patronal en honor a la Natividad de María.

Sergio Ruiz, habitante distinguido, dijo que fueron cuatro días de intensa fiesta, donde se inició con la visita de más de 50 caballerangos, con una tradición de más de siete años interrumpidos ; además de la calenda y los eventos deportivos.

Dijo que se vivió la Feria del Pulque, gastrónoma y artesanías; además de festejar 102 años de mayordomía, donde este año la encabezó la familia Jiménez Nicolás.

 

Luis Santiago, organizador de la cabalgata, apuntó que el pueblo de Chalcatongo tiene una fe muy grande en su santa patrona y esta fe se contagia y hace que más gente de varios pueblos se acerquen a disfrutar porque hay de todo: comida, música, baile y mucha cultura.

Cabe resaltar que también este fin de semana se festejó una Guelaguetza donde asistieron varias delegaciones del pueblo de Oaxaca para engrandecer la fiesta.

El pueblo de Tlaxiaco felicitó a la autoridad por ser buena anfitriona y que Sones y Jarabes de Tlaxiaco hayan sido parte de esta fiesta en honor a María.

Enrique Ramírez Jiménez, chilolo , personaje propio del Chalcatongo, habló de esta fiesta que une a todas las agencias porque el pueblo está alegre y es donde bajan los capitanes y sus comparsas para bailar en honor a la virgen.

Finalmente, esta fiesta continúa en lo religioso este lunes y más de 3 mil radicados poco a poco retornan a sus ciudades de origen para regresar el año venidero y ser parte de esta fiesta en Chalcatongo de Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *