Guarda historia la iglesia de Tlaxiaco

Un comité de personas voluntarias ha conservado la iglesia del Barrio de San Nicolás, en la ciudad de Tlaxiaco, uno de los siete barrios, es de tipo románica, porque tiene bóvedas que están sostenidas por contrafuertes y tiene una cúpula, con forma o vista aérea de cruz latina, en materiales de piedra, ladrillo y cal.


Griselda Cisneros Montes, presidenta del comité del Barrio de San Nicolás, dio a conocer que la construcción del templo católico comenzó en 1895, luego de una reunión de la directiva de obras materiales para terminar la construcción, ya que hubo un temblor que derribó la estructura que estaba.

 

BASADO EN EL LIBRO

Según el libro de Alejandro Méndez Aquino, menciona que a mediados del siglo XVI cada barrio ya tenía su iglesia. Antiguamente ésta estaba detrás de la capilla ubicada al costado derecho de la iglesia actual, pero derribada por los temblores de la época, ante el deterioro, en el año de 1904 se decidió destruir por completo e iniciar la construcción de la actual, durante el mandato del presidente municipal, José Ramírez.

 


La nueva iglesia se trabajó hasta el año de 1926, se bendijeron los trabajos terminados estando presente el obispo titular, Francisco Campos y Ángeles, pero otra vez los temblores de los años de 1928 y 1931 la dañaron, razón por la que mandó a construir la capilla del costado, para ahí venerar las imágenes de los santos y del Señor del Rescate.

Los daños se hicieron muy presentes en la iglesia de San Nicolás en el año de 1985 ante el sismo, como agrietamiento de paredes y daño en las bóvedas y cúpulas, por lo que se inició su restauración y se terminó en 1996.

 

IGLESIA DE TIPO ROMÁNICA

Normalmente, se dice que esta iglesia es de tipo románica porque tiene bóvedas que están sostenidas por contrafuertes y tiene una cúpula, con forma o vista aérea de cruz latina, en materiales de piedra, ladrillo y cal.

 

La iglesia se cuida por comités, el comité actual está conformado por personas voluntarias y con experiencia, lo que asegura que las acciones pendientes se lleven a cabo y si terminen; además vigila que este patrimonio no sea vejado o maltratado, para nombrar al comité se convoca a una junta, viene el padre y reúne a los fieles para el nombramiento.

 

LAS PRINCIPALES FESTIVIDADES

Las festividades principales del Barrio de San Nicolás, son Semana Santa, la cual se celebra con una mayordomía; procesión del Señor del Rescate, que se celebra en el tercer domingo de julio con una mayordomía y se hacen velaciones todo el mes.


San Nicolás es celebrado el día 10, pero siempre se trata de llevarlo a cabo un fin de semana, por el tema de la mayordomía, hay participación de todos los fieles que participan como mayordomos y padrinos, es una festividad que nunca deja de hacerse.

 

LAS IMÁGENES

Dentro de la iglesia hay imágenes como San Martín de Porres, Señor de la Resurrección, La Asunción de María, la Sagrada Familia, San Judas Tadeo. En la bóveda izquierda está la Virgen de Guadalupe, el Divino Salvador. Al lado derecho se encuentran La Inmaculada Concepción, el Señor de la Columna, el Señor de la Serenidad, La Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno. En la bóveda derecha está la crucifixión y la imagen del santo entierro.

Esta es la única iglesia en Tlaxiaco y la tercera en el estado de Oaxaca que es llamada tradicionalista, ya que conserva la Misa Tridentina, fue codificado por el papa Pio V el 14 de julio de 1570 en su Bula Quo Primum, en esta Bula famosa, el papa prohibió cambios en la misa, se ha celebrado esencialmente de la misma forma los últimos mil 400 años, él declaró que nadie podía prohibir que la gente asista a ella.

 


Es la única a nivel estatal que conserva la fraternidad de San Pio Décimo, asociación religiosa mundial que conserva la misa tridentina, como está descrita en el Misal Romano desde el año 570 hasta 1962.

Es la única casa de Dios que a nivel estatal conserva la celebración tradicional como lo hacían los antiguos dominicos, que significa respeto, no gritos, ni cantos alegres, contrario a lo que hace hoy la misa moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *