Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Fortalecen identidad con magno encuentro del Jarabe Mixteco

Más de 300 parejas de distintas localidades participaron en la celebración de los 90 años de su compilación

Con la participación de 322 parejas, en esta ciudad se celebraron los 90 años de la compilación del Jarabe Mixteco, del maestro Antonio Martínez Corro; además del aniversario 25 de la creación de la Banda Filarmónica Municipal José López Alavés.

Algunas parejas provenían de Huatulco, Matías Romero, Juchitán, Tuxtepec, de la Ciudad de México, Nayarit, Sinaloa, además de varios municipios de la región Mixteca, informó Anastasio Villarreal Díaz, operador sectorial del proyecto Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, sector Oaxaca (Costa, Mixteca, Sierra Sur).

La Canción Mixteca y el Jarabe Mixteco fueron interpretados por alrededor de 100 músicos, en un ensamble que hicieron la Banda Filarmónica Municipal José López Alavés y la del municipio vecino de Tlaxiaco.

“Fue algo impresionante y que fortalece no sólo la identidad, sino la convivencia entre las comunidades, fue una actividad incluyente, donde se tuvo la participación de personas de todas las edades y con Síndrome de Down, que estaban disfrutando al máximo de bailar el Jarabe Mixteco”, expresó.

 


Agregó: “De aquí a 10 años que se cumplirán 100 años de la compilación debemos darnos más oportunidades. Yo creo que este encuentro monumental va a cambiar mucho la historia de Huajuapan en cuanto a uno de los elementos de representación cultural como es el Jarabe Mixteco”.

Agradeció la participación de Oziel Ledezma y Gerson Galicia, quienes compartieron lo que han investigado en torno al Jarabe Mixteco, a su compilador, el maestro Antonio Martínez Corro, a sus primeros ejecutantes y esperó que próximamente Huajuapan pueda contar con literatura de la música, los pasos, la vestimenta.

Con estas actividades concluyó el Jolgorio de Huajuapan, evento que durante dos días, promovió las artes y la cultura de la región, con talleres de pintura, de cucharilla, de elaboración de la blusa para el Jarabe Mixteco, juegos de memorama y lotería en Mixteco, proyección de cortometrajes y corredor artesanal, por mencionar algunas.

El Jolgorio también se va a llevar a cabo en Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, San Simón Zahuatlán, Santos Reyes Yucuná, los próximos fines de semana.

You don't have permission to register