Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Palmeadoras de Tlaxiaco festejan su día y anuncia feria

La Tercera Feria de la Tortilla será el 12 y 13 de octubre.

La Unión de Palmeadoras de Tlaxiaco festejó su día; además anunció la Tercera Feria de la Tortilla, la cual reunirá a artesanas de las diferentes regiones.

Petra Cruz, una de las integrantes de esta organización que aglutina a más de 70 palmeadoras, primeramente felicitó a las mujeres y hombres de Tlaxiaco que se dedican a esta labor milenaria y además hacen de este arte un oficio y sostén de sus familias.

Indicó que se sostiene este evento de las palmeadoras el cual se hace cada día más grande porque se reconoce a mujeres que han dado toda una vida a la realización de la tortilla y se habla de mujeres con una herencia de cuatro generaciones.

“Se ve simple hacer y comer una tortilla, pero incluye una historia, miles de años de tradición y nos vamos sólo con la Nixtamalización, un proceso donde se coce el maíz para limpiarlo y poderlo moler y que este producto no genere daños a la salud”, detalló.

La palmeadora, en ese marco, dijo que pues para festejar a las mujeres y también algunos hombres que se han sumado “salimos a las calles e hicimos una misa en honor a la patrona y además se compartió el pan y sal”.

También, doña Petra habló de este 12 y 13 de octubre, dos días en los que se realizará la Tercera Feria Estatal de la Tortilla, la cual reunirá a hermanas hacedores de tortilla de las diferentes regiones, conferencias sobre el maíz nativo, talleres para niños y una abundante muestra gastronómica con más de 100 platillos a base de maíz.

Finalmente, hizo un reconocimiento amplio a las mujeres dedicadas al metate, a echar tortilla y garantizar este alimento en la mesa de las y los mixtecos y mexicanos en general.

You don't have permission to register