Un lugar de ensueño, la laguna de Manialtepec

Fotos: Dany Gómez.

A tan sólo quince minutos de Puerto Escondido circulando por la carretera federal 200 hacia Pinotepa Nacional, se encuentra la hermosa laguna de Manialtepec. Este lugar de ensueño se ha convertido en el lugar predilecto para aquellos momentos románticos en pareja o para experimentar situaciones mágicas donde puedes encontrarte a ti mismo.

La belleza de este lugar es verdaderamente sobresaliente. Alrededor de ella existen hermosos manglares en los que habitan diversas especies de flora y fauna únicas en su tipo. Recorrer este majestuoso ecosistema es toda una experiencia ya que es muy común encontrarse con escenarios dignos de una película.

Este lugar se encuentra rodeado de leyendas e historias y existe una en particular sobre el origen de este sitio tan enigmático.

Cuenta la leyenda que en esta zona existía una comunidad llena de compañerismo y apoyo mutuo. Sin embargo el egoísmo y la indiferencia comenzaron a apoderarse de los habitantes, que fueron advertidos sobre una inundación que ocurriría si continuaban con esa actitud.

 

Incrédulos, los pobladores creyeron que la tragedia no era real por lo que se burlaron de la profecía.

Fue entonces que una gran inundación arrasó con el pueblo, naciendo la hoy tan famosa laguna de Manialtepec.

Hay quienes creen la historia y otros que no, sin embargo se presume que como prueba de esto, un templo se encuentra sumergido en sus aguas.

Este templo, cuenta otra vieja leyenda, fue cubierto con el paso del tiempo convirtiéndose en un islote que hoy se conoce como “Isla del Gallo”.

Cuenta la historia que una pareja construyó su hogar sobre este pedazo de tierra, pero por azares del destino ambos desaparecieron en las aguas de esta laguna, dejando abandonado a su gallo. Algunos creen haber escuchado a este animal y que incluso los días 24 y 31 de diciembre se le puede escuchar cantar durante todo el día buscando a sus dueños.

La familia Santaella, propietaria de un restaurante que se encuentra a orillas de la laguna, cuenta esta historia a todos sus comensales, invitándolos a visitar la mítica isla.

Una laguna que brilla

Este precioso destino es visitado por los turistas principalmente por cierto fenómeno que la hace muy especial. Se trata de la luminiscencia, que hace que al tocar el agua esta desprenda un destello luminoso. Este fenómeno solo se puede admirar por las noches y es necesario que la luna no ilumine el agua, de lo contrario no se puede apreciar.

Para poder verlo se ofrecen paseos en lancha durante la noche que te llevan a sitios específicos donde se puede admirar mejor. Incluso durante el camino, el movimiento de la lancha puede provocar este fenómeno lo que hace que los paseantes puedan ver su propio rastro iluminándose en el agua.

 

Es muy difícil que este fenómeno sea capturado en fotografías o vídeos a no ser que se trate de un equipo profesional por lo que es mejor admirarlo en vivo y con nuestros propios ojos.

En esta laguna hay actividades tanto de noche como de día, pues actualmente se ofrecen paseos a caballo, visita a restaurantes de comida casera y típica del lugar y claro, no puede faltar un coco frío para cerrar el día con broche de oro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *