Jalatlaco, uno de los barrios más hermosos de Oaxaca

Cuando hablamos del Estado de Oaxaca para promoverlo turísticamente (enfocado a la capital de la entidad y Valles Centrales) describimos todos los elementos que enriquecen a estos lugares desde varios aspectos como la arquitectura, la cultura, las tradiciones, sus costumbres, su gastronomía, sus fiestas y todo lo que proporciona una identidad única a un lugar.

Y si quisiéramos representar todos estos aspectos en un solo lugar, el que cumple cabalmente con todos estos elementos de forma majestuosa es el Barrio de Jalatlaco, en la capital del estado.

FOTOS: OMAR MAYA CALVO

Oaxaca, a nivel nacional, es uno de los lugares de provincia que conserva ese sabor de pueblo, lo cual lo distingue y hace que esta identidad sea muy bien apreciada por turistas nacionales e internacionales.

El Barrio de Jalatlaco tiene en una de sus calles principales el Templo de San Matías Jalatlaco, construido de cantera y fue erigido en el siglo XVIII. Su iglesia tiene un papel protagónico debido a que las festividades —que en muchos lugares ya han sido olvidadas— se siguen realizando, como lo son los desfiles de carros alegóricos previo a las diferentes festividades o en las posadas, en donde niños y jóvenes representan a los personajes bíblicos y desfilan en una tradicional fiesta llamada calenda, con música folclórica, monos de calenda, marmotas, algunos fuegos pirotécnicos, sin faltar los puestos de comida típica a la vieja usanza tradicional, encontrando los productos que hacen famoso a Oaxaca, desde sus empanadas de mole amarillo, quesadillas de flor de calabaza, memelas con asiento y queso, así como los panes llamados hojaldras que son muy económicos, pero deliciosos.

Jalatlaco tiene sus imponentes y antiguas calles empedradas, árboles de décadas que son testigos de su historia y que decoran estos bellos escenarios de pueblo moderno y elegante, que es del gusto de todo tipo de público y turistas.

FOTOS: OMAR MAYA CALVO

Se localiza a unas cuantas cuadras del área metropolitana de la capital de Oaxaca, siendo una de sus principales vías de acceso: La Calzada de la República y abarca hasta el Panteón San Miguel, mejor conocido como el Panteón General, que tiene una gran belleza, por lo que es un punto obligado para los turistas nacionales e internacionales que le dan mucho valor a los panteones con historia.

Aquí se encuentran grandes personajes de Oaxaca, sólo por citar algunos está la tumba del hermano de Porfirio Díaz, Félix Díaz Mori “El Chato”; Alfonso Martínez Berges, descubridor del uranio en México y el tan afamado oaxaqueño director de orquesta Eduardo Mata Asiain, quien dirigió orquestas en Europa y Estados Unidos. Pero también la tumba más visitada es la del “Muerto Olvidado”, que se encuentra al centro del panteón y que la van a ver personas que por diferentes motivos se sienten atraídas, para festejar aquí a sus difuntos, por eso nunca le faltan flores ni veladoras.

 

FOTOS: OMAR MAYA CALVO

Durante mayo es festejado el santo conocido como “El Sr. de Tepeaca”. El comité en turno realiza una gran fiesta al estilo típico tradicional oaxaqueño, que no sólo disfrutan los vecinos y gente de Oaxaca, sino los turistas que se suman a esta gran festividad, en donde hay tamales de mole, pan de yema, chocolate y muchos platillos típicos; además de la música de bandas tradicionales y bailes principalmente de las chinas oaxaqueñas y de otras regiones de la entidad.

 

FOTOS: OMAR MAYA CALVO

En Semana Santa se realiza el Vía Crucis con una procesión que incluye diferentes lugares que representan los pasajes citados por la Biblia, culminando con “El Encuentro” de Jesús con su madre María, para posteriormente escuchar las “Siete Palabras” en el templo católico de San Matías Jalatlaco, una tradición que lleva muchas décadas.

 

FOTOS: OMAR MAYA CALVO

El Barrio de Jalatlaco este año fue seleccionado por la Guía de Ciudades en todo el mundo Time Out, como uno de los 50 lugares más hermosos del planeta. (Fuente: publicación de James Manning, en su artículo “The 50 Coolest neighborhoods in the world” www.timeout.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *