Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Arcos de cucharilla: legado para nuevas generaciones

Esta actividad se enseña a los jóvenes para que tengan viva la tradición. Decoran y enaltecen las fiestas patronales de otras comunidades de la región

La manufactura de los arcos de cucharilla es una tradición antigua y latente de Santiago Cacaloxtepec, municipio que forma parte de la región de la Mixteca y del Distrito de Huajuapan, localizado al noroeste de la entidad oaxaqueña y donde de generación en generación se enseña este legado y trabajo artesanal; con el propósito de que esta actividad no se pierda.

 

INVOLUCRAN A LOS JÓVENES

Sergio Matamoros Martínez, artesano de la citada comunidad y quien desde hace varios años realiza la ornamentación, dijo que ante el temor de que esta tradición de más de 100 años desaparezca les comparten a los jóvenes de esta zona sus conocimientos; asimismo, les enseñan las técnicas, mismas que fueron heredadas de sus padres y abuelos. Lo anterior durante su participación como tallerista en la celebración cultural y de arte del “Jolgorio” promovida por la Secretaría de Cultura Federal y realizada en esta ciudad.

 

SOBRE LA CUCHARILLA

Destacó que los arcos son elaborados con la planta de cucharilla, la cual es recolectada en los cerros de esta población, “tenemos un pequeño vivero para poder reforestar nuestros campos y, de esta forma, garantizar nuestra producción cada año”. Mencionó que la manufactura es compleja, pues la materia prima es filosa y tiene espinas; sin embargo, el amor y orgullo hacia sus costumbres hacen poner en marcha su imaginación y elaborar verdaderas creaciones de arte.

“Hacemos flores en los arcos, imágenes de santos, nosotros tenemos la técnica de calar la cucharilla para ver el color de la planta, si está tierna o verde no se corta, se busca una más maciza, porque si no está frágil y no nos dura”, detalló.

Matamoros Martínez precisó que los utensilios que utilizan para la elaboración de estos adornos son una base de madera, cuchillos para quitar las espinas, palmas para amarrar las flores que realizan y dependiendo las figuras se ocupan clavos, martillos e hilo. Asimismo, dijo que depende de la dimensión del arco, ya que a veces se ocupan de 10 a 13 cabezas de cucharilla y algunos con más altura hasta 20 cabezas, indicó.

En cuanto al tiempo, detalló que depende de igual manera la dimensión de cada unidad para concluir la obra. Dijo que en Santiago Cacaloxtepec cada año durante el periodo de Semana Santa se lleva a cabo la demostración de arcos de cucharilla, los cuales son elaborados por las mayordomías de la comunidad y son exhibidos para que tanto habitantes como visitantes los puedan admirar. Cada uno de los arcos enaltece pasajes de la biblia que narra hechos que vivió Jesucristo hasta que fue crucificado.

 

AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

De igual manera, dijo que esta artesanía es una manera de adornar las entradas de diversas comunidades de la región Mixteca, sobre todo durante sus fiestas patronales, lo que representa un ingreso económico para sus familias y además la cucharilla la utilizan como una alternativa para sustituir las cucharas de plástico y, de esa manera, coadyuvar con el medio ambiente, finalizó.

You don't have permission to register