Celebra Oaxaca a sus muertos

Del 28 de octubre al 3 de noviembre se desarrollarán unas 50 actividades para el “Festival de Día de Muertos Oaxaca 2019”, que contará con rutas del transporte público y altares en honor a mujeres célebres y con ofrenda en memoria del pintor Francisco Toledo.

Será entre veladoras, música, fiesta, comida y colores como se celebre el Día de Muertos, informaron funcionarios del ramo turístico y cultural.
El recurso a utilizar para las actividades proviene de la Secretaría de Cultura, por medio de fondos estatales.

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, señaló que se trata del fortalecimiento a las tradiciones, de mostrar la riqueza cultural de esta entidad.

A la agenda, se suman municipios como Santa Lucía del Camino, Zaachila, Cuilápam de Guerrero, Santa María Zoquitlán, Tlahuitoltepec, entre otros.

Asimismo, el Jardín el Pañuelito, bajo el Laurel y en el teatro Macedonio Alcalá serán algunos escenarios para las presentaciones.

Entre otras actividades, se encuentra el concurso de decoración de fachadas que vestirá de gala a la ciudad de Oaxaca y cuya bolsa de premiación será de cien mil pesos para el primer lugar, además de recorrido en bicicleta, entre otros.

Informaron que la magna comparsa tradicional será el 31 de octubre, con la participación de 20 contingentes, 16 bandas y la presencia de barrios, colonias y municipios a partir de las 18:00 horas, del monumento a Porfirio Díaz con destino al CCCO.

Asimismo, del 31 de octubre al 3 de noviembre instalarán un altar monumental y un concurso de tapetes en la explanada del municipio de Santa Lucía del Camino.

Por su lado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) apoyará con rutas para el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca para trasladar a turistas y ciudadanos a la sede de algunas actividades.

Serán 5 rutas que saldrán de Brenamiel, en Santa Rosa Panzacola, Santa Cruz Xoxocotlán, así como de la Avenida Venus, del parque Vinicio Castilla y Cinco Señores con un horario de 12:00 a las 19:00 horas. Este transporte llevará el recorrido por los panteones y otros lugares con atractivos.

 

Altares dedicados a mujeres

Del 29 de octubre al 2 de noviembre estará abierta la Biblioteca Pública Central para exhibir la exposición dedicada a célebres mujeres por cada región participante, aunque las honradas no sean del mismo lugar.

La región del Istmo de Tehuantepec pondrá su ofrenda en honor a Juana Cata; Mitla a Donají, la Mixteca a Petrona Mori, el Papaloapan a Antonia Labastida y Huautla de Jiménez a María Sabina.

Mientras tanto, la Costa y Juquila a Casilda Flores; Macuiltianguis de la Sierra Norte a Margarita Maza y la Sierra Sur, dedicará su altar a la maestra Arcelia Yañiz.

También harán obsequios de pan y chocolate a nombre del artista plástico, Francisco Toledo.

Asimismo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños y el Museo de Arte Popular, abren sus instalaciones con exposiciones, exhibiciones y colecciones de temporada.

Sayra Cruz

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, redacta sobre temas políticos, educativos, magisteriales y turísticos de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los fenómenos migratorios y de necesidades sociales, entre otros. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *