Apoyan la educación con la Feria del Elote

En un esfuerzo conjunto entre padres de familia, productores de maíz y autoridades de San Pedro Yodoyuxi, realizaron la XV Feria del Elote, con cuyo dinero recaudado se puede apoyar a la educación de la agencia, perteneciente a Huajuapan de León.

Heriberto Mendoza Soriano, agente municipal de San Pedro Yodoyuxi, recordó que este evento lleva varios años aunque en algún momento se interrumpió. Surgió de la sociedad civil y ahora está a cargo de las escuelas telesecundaria, primaria y jardín de niños de la comunidad.

“Los fondos que se recaudan son para las mismas necesidades de las instituciones, por eso agradecemos mucho a la gente que viene a degustar de todo lo que se prepara, nos falta mucho por hacer, pero seguimos aprendiendo y mejorando”, apuntó.

Gracias a las ganancias, han podido adquirir equipo de cómputo, mobiliario para las aulas, para las bibliotecas, para hacer los pisos, dependiendo de las necesidades que tenga cada una de las tres escuelas.

Se trata de un día de fiesta para la gente que llega de fuera y de un intenso trabajo por parte de los lugareños, quienes desde las 07 horas ofrecen desayunos, comidas, cenas, postres.

Pozole, tamales, picaditas, memelitas, tacos de suadero, de barbacoa, para la mañana; chileajo, mole dulce, tlayudas, con tortillas hechas a mano; además de elotes asados, hervidos, chileatole, gelatina, nieve y pastel de elote, también se pueden disfrutar.

La base principal es que todo se prepara con elotes criollos de productores de la comunidad, de las cosechas del temporal, y por esa razón es que regularmente se realiza en octubre.

“Todo depende de lo que aconsejen los señores grandes del pueblo, que saben de las lluvias y cosechas, que son quienes nos dan la fecha más apropiada para la feria para que haya suficiente producto y esté bueno”, explicó.

“Ya es parte de las costumbres de nuestra región, esperemos que para los próximos años nos apoyen las autoridades municipales de Huajuapan, porque es un atractivo turístico”, esperó.

Actualmente, la feria cuenta con la presencia de gente de la cabecera, de la capital del estado y otras entidades, agencias y comunidades vecinas, “muchas veces porque vienen de vacaciones o van de paso y aprovechan para acompañarnos”.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *