Mole de chivo, listo para fiesta patronal en Cosoltepec

El mole de chivo, tradicional en la fiesta patronal en honor a la imagen religiosa de Santa Gertrudis Magna, estará listo para disfrutarlo en las dos cofradías que habrá en la comunidad de Cosoltepec, del 14 al 17 de noviembre.

Los tres días habrá cofradía en dos lugares, una que tiene el templo católico y otra que tiene la comisión organizadora, donde el platillo estelar es el de chivo y que gente mayor recuerda que ya lo hacían desde que era pequeña.

Éste tiene ingredientes como el chile guajillo, huaje rojo, tomate, hoja de aguacate, además del chivo que es pastoreado en la zona; es el platillo tradicional, que se disfruta no sólo en la fiesta patronal sino en cada acto social, como son bodas, XV años, bautizos.

Germán Galicia Lara y Olivia Soriano Cruz, integrantes de la comisión de cultura y difusión de la Feria Cosoltepec 2019, informaron que las actividades inician el 14 de noviembre a las 06 horas con las Mañanitas.

A las 10 horas de ese día se hará la inauguración de la fiesta y se entonará por primera vez el himno a Cosoltepec, autoría de Martín Martínez Soriano, acompañado por la Banda Santa Gertudis, de la comunidad en la que será su primera presentación.

A las 12 horas será la inauguración del museo comunitario, y habrá una calenda el 14 de noviembre a las 18:30 horas, que ahora cumple 25 años, e inició a raíz de un ofrecimiento que hiciera una familia por la salud de una persona que sanó.

El 15 de noviembre habrá un torneo de basquetbol a las 09 horas; torneo de ajedrez infantil a las 10 horas; jaripeo de cinco estrellas a las 16 horas, quema de pirotecnia a las 20 horas y baile a las 23 horas.

El 16 de noviembre habrá torneo de ajedrez, categoría libre; misa concelebrada a las 12 horas; habrá Maroma a las 14 horas con el payaso “Chiquilín” y carrera de caballos a las 14 horas.

A las 17 horas, tarde-noche de bohemia, y concierto a las 20 horas Joel Sierra y su violín guarachero.

Fortaleciendo las actividades culturales, el domingo 17 a las 12 horas habrá un concierto de guitarra clásica “Cuarteto divertimento”.

A las 17 horas, el convite al que se suman las diferentes organizaciones de paisanos que presentarán la Guelaguetza, en donde participará la Banda Filarmónica Municipal José López Alavés, de Huajuapan de León, mientras que la clausura será a las 22 horas.

También se presentará la Monografía de Cosoltepec, y el Vals de Cosoltepec, del maestro Félix Olivares, que es otro de los elementos característicos de la comunidad, “que busca fortalecer la identidad y la cultura de cosoltepecanos dondequiera que estén”.

Previo al inicio de la feria, habrá actividades que se pueden consultar en las redes sociales del municipio de Cosoltepec.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *