Realizan la quinta Feria del Tomate en Tlaxiaco

Con el objetivo de promover a los artesanos, productores pero además compartir experiencias y logros en el campo este fin de semana se vivió la Feria del Tomate en el Recinto Ferial de esta ciudad como parte de las fiestas que enmarca el 135 aniversario del título de ciudad.

Fueron más de 20 localidades de la Mixteca que de forma organizada han venido trabajando para hacer parir la tierra, destacó Marvin Juárez Hernández, productor de grupo Seagro y organizador de este evento.

Reconoció el apoyo del Ayuntamiento y la Escuela Secundaria Federal Nueva Imagen por este gran equipo que permitió que más de 80 productores viajen a Tlaxiaco que promover el jitomate, las hortalizas, mezcal, maquinaria y técnicas del campo con más de 200 productos que se venden en los principales mercados.

El también productor habló de la inocuidad que se busca en cada productor para poder llegar a los mercados más importantes de Oaxaca y el país.

“Hoy más que esta fiesta del jitomates es buena oportunidad de demostrar que el campo y la mujer Mixteca, está produciendo y están organizados produciendo para comer y vender en los mejores mercados”, apuntó.

 


Gaudencio Ortiz, presidente municipal, destacó esta gran convocatoria de los pueblos y sus productores, pero además la presencia de artesanos que por décadas han sostenido los oficios que dieron grandeza a esta población, como tejedores de palma, peluqueros, elaboradores de compuestos, médicos tradicionales, alfareros, y tablajeros o carniceros.

Susana Hernández, productora, destacó esta feria la cual le permite vender, dar a conocer su producto y su invernadero para continuar con esta labor y seguir creciendo.

Dijo que con este trabajo que poca gente invierte, atiende el oficio milenario del cultivo, mantiene la unidad en su familia y genera empleo.

Cabe referir que la noche del viernes se realizó un calenda que recorrió las principales calles donde participan los productores y la temática del jitomate como parte de esta feria.

En ese mismo marco se empató la cuarta Feria de Artes y Oficios que promueve la Escuela Secundaria Nueva Imagen donde se reconoce a los tejedores de palma, curtidores de piel, zapateros, tablajeros, peluqueros y elaboradores de compuestos a base de fruta la mayoría con un legado de más de 70 años en esta ciudad y dos generaciones de artesanos que dan seguimiento a estos oficios que generan empleo en esta ciudad Mixteca.

Finalmente, los productores dejaron el claro que la Mixteca está trabajando el campo, demandaron más apoyo y que se siga desde la sociedad y las empresas el consumo local, el cual dijeron le da vida, empleo y movimiento económico a los pueblos milenarios que se niegan a olvidar el campo y sus bondades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *