La ruta de los panteones

Hiram G. Vargas/Marissa Ruiz

La velada de los muertos es una tradición de mucho arraigo en Oaxaca y México. Las actividades comienzan al caer la noche del 31 de octubre, cuando las familias empiezan a llegar a los panteones principales de la ciudad para mantener viva esta tradición alrededor de quienes se nos han adelantado.

Panteón General

En este panteón, el principal de la ciudad de Oaxaca, también conocido como San Miguel, se encuentran enterrados personajes célebres oaxaqueños y es visitado por una gran cantidad de turistas. Ya que el ambiente que se vive dentro de éste es festivo y las flores de cempasúchil y cresta de gallo adornan los sepulcros y pasillos iluminados por las velas y veladoras. Los nichos alumbrados de este panteón son una postal digna de lo que significa la celebración del Día de Muertos en Oaxaca.Al salir del panteón algunos pueden degustar de una rica cena de antojitos oaxaqueños a las afueras del camposanto.

Panteones de Xoxocotlán

Por la mañana del 31 de octubre, los pobladores con familiares en estos panteones acuden a limpiar los sepulcros de sus fallecidos para, al caer la noche, realizar la tradicional velada y “convivir” con sus muertitos mientras transitan al mundo terrenal. La velada culmina a las 4 o 5 de la mañana. En el centro de la población todavía se observan las ruinas de la capilla de San Sebastián, en lo que fue el primer panteón de Xoxo, el cual se construyó en el siglo XVI.

San Antonino Castillo Velasco

Durante los días de muertos en el cementerio de esta población es tradición realizar un concurso de decoración de tumbas con diversas flores cultivadas en la región, actividad que fue rescatada por un grupo de artesanas desde el año 2001 para preservar las tradiciones del pueblo. Además también se realiza un concurso de flores de cresta de gallo, también conocidas como borlas, en el cual el campesino elige su mejor flor, la cual será calificada por un jurado especial para la ocasión.

Santa María Atzompa

Los habitantes de esta población acuden a velar a sus difuntos desde el día 31 de octubre, ya que tienen la creencia que en esa fecha llegan los “Angelitos” (niños fallecidos), durante esa noche todo el panteón es decorado con velas y flores; al pie de las tumbas conviven las familias en espera del amanecer del día primero, fecha en la que regresan a sus casas a recibir visitas.

Panteón de Mitla

Mitla, se localiza en los Valles Centrales, a 44 kilómetros de la capital oaxaqueña y es conocido por su antiguo centro ceremonial cuyo significado en náhuatl es “Lugar de los muertos”, es por ello que esta celebración cobra un sentido especial para sus pobladores quienes acuden a los panteones a la velada de sus muertos. Además, la población es un epicentro de celebraciones culturales y gastronómicas en estas fechas de “Todos Santos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *