Mitla, el valle de los muertos

Las fiestas para recordar a los muertos evocan al mictlán, la palabra de origen náhuatl que ha dado nombre a una de las poblaciones y zonas arqueológicas más importantes de Oaxaca: Mitla.

El sitio ceremonial, considerado el segundo en importancia de los zapotecas (luego de Monte Albán), guarda también la idea de que los difuntos han ido a otro mundo para descansar y habitar. Y del que han de volver año con año, en las celebraciones del 31 de octubre y del 1y 2 de noviembre.

Con su nombre, la zona arqueológica ubicada en los Valles Centrales, recuerda el respeto que se guarda por quienes han ido al “lugar o valle de los muertos” . A ese sitio que, aunque fue nombrado así por los mexicas , entre los zapotecos de la región se le denomina lyobáa. Es decir, el “lugar de descanso”, “sepultura”, “tumba”, “lugar abundante en cadáveres” o “cementerio” .
El centro ceremonial es una muestra del contacto y permanencia de dos tiempos. Un pasado prehispánico y un presente en forma de mestizaje, y que se observa en Todos Santos y Día de Muertos.

En la época prehispánica, señalaba el cronista emérito de Oaxaca de Juárez, José María Bradomín, los indígenas celebraban su “día de difuntos” . El autor de “Oaxaca en la tradición” se basaba en lo expuesto antes por el párroco e historiador José Antonio Gay , para explicar que tal celebración “correspondía casi a la misma fecha” que la de los católicos.

Así, en las fiestas actuales existe un sentido religioso y la permanencia de lo prehispánico.

El cronista ha señalado que la permanencia de lo prehispánico se observa en los altares de muertos. Y que para ello se siembran flores específicas o se ponen a secar algunas frutas que servirán para los dulces.

“Ese aspecto de las primitivas prácticas gentiles, llegado hasta nosotros, está de manifiesto en la ofrenda de comestibles a nuestros deudos y en la creencia de que éstos o el ánima de éstos nos hacen la consecuente visita de cortesía cada año”, refiere Bradomín.

Lisbeth Mejía Reyes

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, escribe sobre temas políticos y sociales de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los relacionados con las expresiones artísticas y culturales. Ha sido editora en la sección La Capital y los municipios. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *