Noviembre en el Pacífico, Fiestas de mar, arena y sol

Miguel Ángel Maya Alonso

En Puerto Escondido se recuerda a los muertos con fiesta, sol, arena y música. Aquí el Día de Muertos no pasa desapercibido y la nostalgia que evocan los que se fueron, se convierte en una algarabía que contagia a propios y extrañas con las llamadas Fiestas de Noviembre.

Las actividades en el Pacífico oaxaqueño inician a finales de octubre, con la elección de la Señorita Puerto Escondido, belleza costeña que en adelante fungirá como la representante de esta población en la infinidad de eventos que se realizan durante estas fechas.

En las playas de Zicatela se realiza el Torneo Internacional de Surf, en donde se dan cita los mejores exponentes de este deporte en todo el mundo, para aprovechar el oleaje único que presenta esta playa oaxaqueña reconocida internacionalmente.

No se queda atrás el Torneo Deportivo de Pez Vela, que con bolsas económicas interesantes y la relativa abundancia de esta especie en las aguas turquesa del mar de Puerto Escondido atrae a gran cantidad de participantes.

Los conciertos se ofrecen en las diferentes playas del puerto, que es capaz de cautivar al más exigente.

La actividad por excelencia de los oriundos de la Costa oaxaqueña no podía faltar: los jaripeos, en donde las mejores ganaderías y jinetes luchan por el título de los más temerarios y mejor preparados, logrando que más de uno se quite el sombrero ante sus proezas.

Los eventos deportivos son al por mayor, desde torneos de futbol, basquetbol, tenis, voleibol hasta ciclismo de ruta que obliga a los atletas a dar el máximo ante las altas temperaturas y la espesa humedad.

La cultura toma también su espacio, pues con muestras artesanales y folclóricas impresionan a los locales y extranjeros, además de que las muestras gastronómicas hacen derretir el paladar de los visitantes con la exquisitez de la comida oaxaqueña.

Es así como Puerto Escondido brilla cada año con las tradicionales Fiestas de Noviembre que dejan huella en los miles de turistas que disfrutan de la calidez y amabilidad de los habitantes de la Costa de Oaxaca.

¿Cómo llegar?

Puerto Escondido se ubica al sur de la Ciudad de Oaxaca, a 265 kilómetros.

En auto: Seguir la Carretera Federal 175 con destino a San Bartolo Coyotepec, aproximadamente en el Km. 15, desviarse hacia la carretera Federal 131 con destino a Sola de Vega, continuar hasta llegar a Puerto Escondido, recorriendo aproximadamente 254 Km. El tiempo de recorrido aproximado es de 5:30 horas.

Otra opción es seguir la Carretera Federal 175 con destino a San Bartolo Coyotepec, seguir con dirección a Pochutla y Puerto Angel hasta llegar al entronque con la Carretera Federal Costera 200; desviarse a la derecha por la Costera con rumbo a Acapulco, siga la señalización. Tiempo aproximado de recorrido 6 horas.

Por avión: El Aeropuerto de Puerto Escondido, es un aeropuerto internacional ubicado a 2 kilómetros de la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca, en el Pacífico mexicano.

En autobús: Hay varias rutas a Puerto Escondido desde la terminal de 1ª y 2ª clase. El tiempo de recorrido aproximado es de 7 a 8 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *