Más de 25 mil personas en la velada de Xoxocotlán

Una afluencia de aproximadamente 25 mil personas contabiliza la autoridad municipal de Santa Cruz Xoxocotlán en lo que fue la velada en sus panteones, una tradición que conquistó a turistas nacionales y extranjeros.

Los visitantes son quienes gustan de esta festividad y van a disfrutar de la originalidad de la conmemoración en este municipio aledaño a la ciudad de Oaxaca.

La velada se realizó en la noche del 31 de octubre para amanecer el 1 de noviembre, cuando las familias acuden a convivir con sus fieles difuntos y les ofrendan extensos platillos.

De acuerdo con la tradición, un día antes de que entre noviembre, la población de Santa Cruz Xoxocotlán acude a los panteones de San Sebastián y Mictlancihuatl para acercarse espiritualmente a sus familiares en una celebración mística-religiosa.


“Cuando cae el último rayo del sol, las familias arriban a la tradicional velada, llevando consigo flores, calaveritas de dulce o cerámica, velas y veladoras para adornar las tumbas, así como bebidas calientes, comida y mezcal”, se reseñó.

Los altares consisten en la colocación de una mesa donde se ofrendan flores de cempasúchil, crisantemo, cresta de gallo o borla, flor de cruz, gladiolas, así como velas y veladoras.

También se acompañan de imágenes religiosas y fotografías del o los difuntos, entre otros platillos, frutas de temporada y bebidas que eran de su agrado.

El mismo jueves por la tarde, con el repique de las campañas de la iglesia, se reciben a los angelitos, al siguiente día, el 1 de noviembre, a las 15 horas se retiran los angelitos entre repiques de campañas, ruedas de cuetes y cohetones de las familias.

Al mismo tiempo se reciben a los adultos quienes permanecerán hasta el 2 de noviembre a las 15 horas.

Sayra Cruz

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, redacta sobre temas políticos, educativos, magisteriales y turísticos de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los fenómenos migratorios y de necesidades sociales, entre otros. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *