Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Más de 25 mil personas en la velada de Xoxocotlán

Los visitantes son quienes gustan de esta festividad y van a disfrutar de la originalidad de la conmemoración en este municipio aledaño a la ciudad de Oaxaca.

Una afluencia de aproximadamente 25 mil personas contabiliza la autoridad municipal de Santa Cruz Xoxocotlán en lo que fue la velada en sus panteones, una tradición que conquistó a turistas nacionales y extranjeros.

Los visitantes son quienes gustan de esta festividad y van a disfrutar de la originalidad de la conmemoración en este municipio aledaño a la ciudad de Oaxaca.

La velada se realizó en la noche del 31 de octubre para amanecer el 1 de noviembre, cuando las familias acuden a convivir con sus fieles difuntos y les ofrendan extensos platillos.

De acuerdo con la tradición, un día antes de que entre noviembre, la población de Santa Cruz Xoxocotlán acude a los panteones de San Sebastián y Mictlancihuatl para acercarse espiritualmente a sus familiares en una celebración mística-religiosa.


“Cuando cae el último rayo del sol, las familias arriban a la tradicional velada, llevando consigo flores, calaveritas de dulce o cerámica, velas y veladoras para adornar las tumbas, así como bebidas calientes, comida y mezcal”, se reseñó.

Los altares consisten en la colocación de una mesa donde se ofrendan flores de cempasúchil, crisantemo, cresta de gallo o borla, flor de cruz, gladiolas, así como velas y veladoras.

También se acompañan de imágenes religiosas y fotografías del o los difuntos, entre otros platillos, frutas de temporada y bebidas que eran de su agrado.

El mismo jueves por la tarde, con el repique de las campañas de la iglesia, se reciben a los angelitos, al siguiente día, el 1 de noviembre, a las 15 horas se retiran los angelitos entre repiques de campañas, ruedas de cuetes y cohetones de las familias.

Al mismo tiempo se reciben a los adultos quienes permanecerán hasta el 2 de noviembre a las 15 horas.

You don't have permission to register