Una afluencia de aproximadamente 25 mil personas contabiliza la autoridad municipal de Santa Cruz Xoxocotlán en lo que fue la velada en sus panteones, una tradición que conquistó a turistas nacionales y extranjeros.
Los visitantes son quienes gustan de esta festividad y van a disfrutar de la originalidad de la conmemoración en este municipio aledaño a la ciudad de Oaxaca.
La velada se realizó en la noche del 31 de octubre para amanecer el 1 de noviembre, cuando las familias acuden a convivir con sus fieles difuntos y les ofrendan extensos platillos.
De acuerdo con la tradición, un día antes de que entre noviembre, la población de Santa Cruz Xoxocotlán acude a los panteones de San Sebastián y Mictlancihuatl para acercarse espiritualmente a sus familiares en una celebración mística-religiosa.
“Cuando cae el último rayo del sol, las familias arriban a la tradicional velada, llevando consigo flores, calaveritas de dulce o cerámica, velas y veladoras para adornar las tumbas, así como bebidas calientes, comida y mezcal”, se reseñó.
Los altares consisten en la colocación de una mesa donde se ofrendan flores de cempasúchil, crisantemo, cresta de gallo o borla, flor de cruz, gladiolas, así como velas y veladoras.
También se acompañan de imágenes religiosas y fotografías del o los difuntos, entre otros platillos, frutas de temporada y bebidas que eran de su agrado.
El mismo jueves por la tarde, con el repique de las campañas de la iglesia, se reciben a los angelitos, al siguiente día, el 1 de noviembre, a las 15 horas se retiran los angelitos entre repiques de campañas, ruedas de cuetes y cohetones de las familias.
Al mismo tiempo se reciben a los adultos quienes permanecerán hasta el 2 de noviembre a las 15 horas.