Panteones reciben hoy a los mixtecos

Este día, los tres panteones del municipio reciben a huajuapenses y mixtecos que acuden a las tumbas de sus seres queridos a ‘convivir’ con ellos, llevándoles flores, veladoras, rezos y música.

A la par, se llevarán a cabo las celebraciones eucarísticas; a las 10 horas en el Panteón Jardines del Recuerdo; a las 11, en el Gólgota, y a las 12, en el 16 de septiembre.

 


Junto con ello, en el Panteón 16 de septiembre hay una exposición de máscaras que elaboraron estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), plantel 08.

En el Panteón el Gólgota se exhiben calaveras de cartón, hechas por alumnos de la Escuela Secundaria Federal Lic. Benito Juárez, así como una alfombra de aserrín elaborada por alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 152.

Otra actividad es la de Noche de luces, que consiste en un paseo de catrinas en bicicleta, partiendo desde el Parque Bicentenario.

En coordinación con la regiduría de Educación, Cultura y Deporte; y diversas áreas del ayuntamiento, se acordó colocar el tradicional altar de Día de Muertos el jueves 31 de octubre a partir de las 12 horas, el cual permanece hasta este día.

Esto, con la finalidad de contribuir socialmente a la conservación de las tradiciones que forman parte de la identidad cultural de los huajuapenses.

El altar de muertos se instaló en el kiosko ubicado en el Parque Independencia, por lo cual personal del ayuntamiento participó en su elaboración, contribuyendo a mantener los elementos propios de la Mixteca para no dar motivo a la injerencia de costumbres extranjeras o ajenas a esta tradición.


“Para mantener vigentes los elementos que constituyen un altar tradicional es necesario integrar: tortilla con mole, atole, velas de cera y todos aquellos guisos representativos de la región, entre otros elementos, el objetivo es plasmar una ofrenda que se apegue lo más posible al conocimiento tradicional”, dijo.

La regiduría de Turismo Desarrollo Económico y Mercados en coordinación con la regiduría de Servicios Municipales y el IMJUVE, elaboraron Catrinas y Catrines con la técnica de Papel Mache, las cuales son exhibidas en los panteones municipales de esta ciudad en el marco del Día de Muertos, tradición declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Para ello, se contó con el apoyo del artista plástico Adolfo Arenas, con quien se están elaboraron figuras que buscan honrar a los personajes ilustres que han marcado la historia de Huajuapan y Oaxaca.

“Se invita a la ciudadanía y a todos nuestros paisanos a que visiten los panteones 16 de septiembre, El Gólgota y Jardines del Recuerdo en donde se estarán exhibiendo 6 calaveras grandes y doce pequeñas que se colocaron desde el jueves 31 de octubre y hasta el 6 de noviembre”, dijeron las autoridades.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *