Los Huehuentones de Huautla cierran Todos Santos 2019

Más de 21 grupos de “Hombres que brotan del ombligo” de esta ciudad indígena huautleca cerraron la festividad de Todos los Santos 2019 en la plaza cívica la tarde-noche del 4 de noviembre, correspondiendo a la convocatoria que recibieron de la regiduría de Cultura por parte del Ayuntamiento Constitucional 2019-2021 que preside el edil morenista Óscar Peralta Allende.

Vestidos con ropa típica de la región, huaraches (tapados) o botines, jorongos de lana, máscaras de jonote y plástico, charros y sombreros de mimbre, los aficionados a huehuentonear durante los días dedicados a los fieles difuntos y representar de tal manera a las ánimas de ultratumba, ofrecieron un espectáculo nocturno final a las familias que se concentraron en la cancha para disfrutar de los cantos, bailes y chascarrillos de los enmascarados.

 


Sin embargo, el ciudadano Valentín Morales y otros conocedores de la cultura mazateca expresaron su crítica por la forma en que se desenvuelven los Huehuentones de hoy en el escenario: música de violín, guitarra y teponaxtle a ritmo de cumbias, baile muy acelerado en los pasos donde hombres y mujeres toman a relajo las melodías, bailan suelto y con vueltas las canciones, así como la pérdida de la armónica de boca que ya nadie la toca.

Recalcó Valentín Morales y otros críticos de arte que en Chilchotla, municipio distante a 40 minutos de Huautla, los Huehuentones ensayan con un mes de anticipación sus canciones, mensajes de reflexión y baile que ofrecerán a los espectadores. Su música y baile lo realizan con más misticismo y espiritualidad, recorren los hogares chilchotlecos de seis de la tarde a seis de la mañana y todos los integrantes cantan a coro. Causan miedo y misterio observarlos porque en verdad se convierten en los “artistas de la muerte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *