Siguen las muerteadas en San Sebastián, Etla

Como parte de la octava del Día de Muertos, a partir de este viernes iniciaron las comparsas en el valle eteco, en donde participan familias de las diferentes localidades y mujeres que recorren las calles de San Sebastián, Etla.

Las tradicionales muerteadas continuarán durante las primeras horas de este sábado en Nazareno, Etla, así como en San Pablo Huitzo, mientras que en la agencia municipal de San Sebastián la muerteada femenil iniciarán a partir de las 21 horas.

Claudia Núñez, habitante de esta comunidad, informó que esta festividad cumple 18 años de realizarse, en la cual participan únicamente mujeres disfrazadas de diversos personajes que recorren las calles hasta llegar a la explanada municipal.

En la explanada municipal las participantes llevan a cabo una escenificación entre la batalla de la vida y la muerte, para posteriormente realizar una parodia para ventilar los chismes y acontecimientos más importantes que han ocurrido en el pueblo.

En esta parodia participan personajes como el muerto, el sacerdote, el diablo, la viuda, el doctor, entre otros que hacen alusión a las personalidades que ocupan diversos cargos en la agencia municipal o bien comentarios de los chismes que invade la comunidad.

 


A esta festividad, año con año acuden miles de ciudadanos que participan en los bailes o simplemente para presenciar la parodia y los trajes que portan cada una de las participantes.

A diferencia con otras comunidades del valle eteco en donde los organizadores prohíben participar o tomar fotografías, en estas muerteadas femeniles pueden sumarse niños y familias enteras que acuden a la comunidad.

Por ello, los organizadores invitaron a la ciudadanía en general para disfrutar de estas tradiciones en la agencia municipal de San Sebastián, Etla, misma que dará inicio a partir de las 21 horas de este sábado, en el que también amenizarán grupos musicales y bandas de la región.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *