Devoción mariana en Oaxaca; estas son las vírgenes que celebramos en diciembre

Fiesta Patronal de la Virgen de Juquila

(8 de diciembre)

Del 28 de noviembre al 08 de diciembre Santa Catarina Juquila celebra la fiesta anual a la Inmaculada Concepción Virgen de Juquila.

Los festejos comienzan desde el día 6 de diciembre con una calenda floral que recorre las calles e la población. Además realizan quema de pirotecnia, misa de acción de gracias y la fiesta patronal para venerar a esta imagen.

Año con año, Juquila recibe miles de fieles católicos, quienes llegan en peregrinaciones a pie, en bicicleta o vehículos de motor.

Durante tu visita al Santuario de la Santísima Virgen de Juquila puedes visitar el pedimento, prender veladoras y modelar en el barro alguna petición que desees hacerle a la Virgen.

También podrás visitar otras bellezas naturales como son:

  • Santa María Amialtepec

Admira este mágico lugar enclavado en la montaña donde pega el sol primero; sobresale su templo de Santa María, monumento de meditación y paz interior, desciende a la casada y a la cuevita donde figura la silueta de la Virgen en una piedra.

  • Cascada Siete Honduras

Un origen místico inunda este lugar, donde se llevan a cabo costumbres relacionadas con la vida y la muerte.

  • Cascada Chorro Conejo

Contempla una caída de agua de 30 metros de altura, belleza natural formada por las corrientes que se extienden en todo Juquila.

  • Sendero de la Fe

Camina a través del Sendero de la Fe entre vegetación y arroyos de agua limpia para llegar a Santa Catarina Juquila, recorriendo una distancia de 3.5 kilómetros.

Fiesta Patronal de la Virgen de Guadalupe

(13 de diciembre)

Las celebraciones inician el 1 de Diciembre y concluyen el día 13; Oaxaca festeja a Nuestra Señora de Guadalupe con repiques de campanas, celebraciones eucarísticas, calendas y rendidas de culto. La fiesta se desarrolla en el Santuario de Guadalupe ubicado aen el Parque El Llano.

El día 10 de diciembre se celebra la calenda, y los días posteriores, al templo católico llegan procesiones de niños vestidos como Juan Diego.

Fiesta Patronal de Santa Lucía del Camino

(13 de diciembre)

Del 02 al 24 de diciembre, los vecinos de Santa Lucía celebran a su patrona, la Virgen de Santa Lucía Mártir.  Esta celebración inicia con la bajada de la Virgen y el repique de campanas de la iglesia principal. Durante este periodo se realizan diversas actividades religiosas y culturales, como misas, calendas, procesiones, palo y marranitos encebados, quema de fuegos pirotécnicos y una gran baile popular.

 

Fiesta Patronal de la Virgen de la Soledad

(18 de diciembre)

Del 07 al 21 de diciembre se vive la fiesta en honor a la reina y patrona de los oaxaqueños, Nuestra Señora de la Soledad, celebraciones de alegría y tradición que se viven en la Basílica de la Ciudad de Oaxaca.

La Virgen se considera la máxima patrona de los oaxaqueños y durante estos días se realiza una vendimia en las afueras del templo, quema de pirotecnia, rosarios, procesiones, etc.

Puerto Escondido también la celebra

Los feligreses de Puerto Escondido también inician las celebraciones de la Virgen de la Soledad el  7 de diciembre, pero a diferencia de la fiesta patronal de la capital, el día 18 de diciembre realizan la tradicional procesión de la virgen por el mar, la cual concluye con una misa en el muelle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *