Elaboran tradicional tapete de Huamantla en Tuxtepec

Por: Marlen Paz

La mañana de ayer un grupo de 13 personas encabezadas por Efraín Chacón Godos, empezaron la elaboración de moldes de aproximadamente 3 metros cuadrados que fungieron como plantillas, con las cuales realizan un tapete de 110 diez metros de largo, por 3 metros de ancho; esto sobre la Avenida 5 de Mayo, entre el parque Juárez y el Palacio Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec.

Cabe destacar que este tapete es tradicional de Huamantla, Tlaxcala, por lo que artesanos y artesanas de ese lugar vinieron a esta ciudad para hacer este tipo de arte, en el marco de los festejos navideños, sin embargo, había el temor que durante la realización del mismo se desbaratara, ya que ayer desde las 5:00 de la mañana inicio un fuerte aguacero que duró horas.

En tanto, Chacón Godos dijo que iban a hacer una alegoría y por eso trajeron de Huamantla el material para hacer los tapetes, el cual consiste en aserrín, pintura y arena, los cuales se mezclan y se colocan sobre los moldes, poco a poco se va avanzando, pero si llueve fuerte o hay viento dicho tapete se desbarataría dado que está al intemperie.

Mencionó el entrevistado que espera que en estas fiestas decembrinas de los tuxtepecanos arriben personas de diversas comunidades y alrededores para conocer el arte efímero de Huamantla, además de que desde ahora ya hay una hermandad entre el ayuntamiento de Tuxtepec y el Huamantla.

Ante esto, realizó una cordial invitación para el 14 de agosto próximo, ya que ahí hacen cada año un tapete de 14 kilómetros, lo cual ha permitido que su lugar der origen sea ahora famoso en todo el mundo.

Por último mencionó que con su arte efímero y sus textiles, han hecho intercambios culturales con otros estados y países del mundo; debido a sus coloridos, Huamantla es una “Pueblo Mágico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *