San Antonio de la Cal celebrará su tradicional comparsa

Con la finalidad de rescatar sus tradiciones, los habitantes de la Primera Sección de San Antonio de la Cal, celebrarán su tradicional Comparsa de los 40 Días después de Muertos.

Como ocurre en las comunidades indígenas de Oaxaca, durante el proceso de duelo las familias realizan sus rezos, así como el novenario hasta los 40 días para sanar las almas y despedir las ánimas de los seres queridos que se adelantan en el camino.

De acuerdo con los habitantes de San Antonio de la Cal, estas costumbres se llevaban a cabo hace muchos años en los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca; sin embargo, ante el crecimiento descomunal de la población, esto se ha ido perdiendo entre los fieles católicos.

“Anteriormente, la gente realizaba sus novenarios hasta los 40 días, pero ahora esto se ha perdido en nuestro municipio, por eso a través de una comparsa queremos rescatar estas tradiciones”, señaló Eliseo Hernández Vázquez, integrante del Comité Organizador.

Explicó que la Comparsa denominada los 40 Días de Muertos o Dios Nunca Muere, nació en 2018 y este 30 de noviembre a partir de las 17 horas, se realizará la segunda edición de esta festividad.

“Somos un grupo de amigos que decidimos organizar esta festividad, iniciamos a las 17 horas desde la calle de Hidalgo y División Oriente en la Primera Sección de la comunidad, primero vamos a la iglesia, después recorremos las principales calles hasta llegar al panteón municipal”.

Dijo que posteriormente la comparsa regresa a la explanada principal del municipio. “El recorrido concluye en el mismo lugar donde iniciamos, donde también llevamos a cabo una convivencia y terminamos con un baile”.

Hernández Vázquez detalló que en esta comparsa pueden participar las personas que así lo deseen y los mejores disfraces serán premiados por los asistentes. “Hacemos una invitación para que la gente venga a conocer nuestra comparsa, están todos invitados”, destacó.

El municipio de San Antonio de la Cal se ubica a 10 minutos de la ciudad de Oaxaca, comunidad considerada como la cuna de la Tlayuda, ya que la mayoría de las mujeres se dedican a la elaboración de tortillas y la tlayuda.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *