Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Realizan Primer encuentro de cocineras tradicionales

La Cuenca del Papaloápam reunió a 24 cocineras tradicionales para este evento gastronómico.

50 platillos fueron presentados por diversas cocineras y cocineros durante el primer encuentro celebrado en San Juan Bautista Tuxtepec durante dos días, esto en la Casa de la Cultura de este municipio.

Entre los platillos que más se vendieron estaban los tamales de yuca, de pescado, mojarras fritas, cochinita a la cubana, tortitas de plátano frito rellenas de quesillo, entre otros.

Cabe resaltar que el plátano y la yuca son ingredientes de la cocina tradicional de Tuxtepec, por lo que no faltaron en este encuentro de cocineras y cocineros.

Agustina Cuevas Enríquez, oriunda del Ejido de San Bartolo, en Tuxtepec, una de las cocineras tradicionales invitadas, llevó platillos típicos de su comunidad como lo son el mancha mantel y los platanitos fritos rellenos de quesillo y picadillo de res, ya que afirma que, desde muy pequeña, creció en una zona donde se daba esta fruta, por lo que aprendió a cocinar con ella.

“Estoy muy contenta de estar con todas mis compañeras aquí, con las que empecé en los encuentros ahí en Oaxaca” afirmó la señora Agustina.

Rafael Cruz García, originario de San José Chiltepec, dijo estar orgulloso de representar a los cocineros de su comunidad, además de afirmar que este encuentro es lo que se necesitaba para dar a conocer estos platillos tradicionales y así lograr impulsar la economía del estado, en su stand el cocinero preparó cochinita a la cubana.

La cocinera Crisanta López Hernández, oriunda de San Martín Soyolápam, presentó el platillo típico de su comunidad, el amarillo de carne ahumada seca, el cual se consume en esa comunidad cuando hay alguna fiesta. “Mi pueblo es muy marginado, por lo que antes no se tenían refrigeradores, así que se tenía que salar la carne para poder conservarla, ahora ya hay maneras de conservarla, por lo que este procedimiento se ha ido perdiendo, así que es importante realizar estos encuentros de cocineras para que conozcan este platillo y no se pierda esta tradición”, comentó la señora Crisanta.

Adriana Aguirre Escobar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, informó que se invirtieron 650 mil pesos del presupuesto con el que cuenta Seculta para realizar este encuentro; además de recibir apoyo del municipio de Tuxtepec para la organización y logística del evento.

“Es un hecho que queremos que estos eventos se hagan en las demás regiones, queremos ir y enseñarles a todas cómo se hacen estos eventos, compartirles lo que nosotros hemos aprendido, para que ellos lo repliquen y esto se vuelva una tradición y se haga año con año”, informó la titular de Seculta.

Por su parte, el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, aseguró que “este encuentro de cocineras ayudará a que se levante la economía de nuestro municipio, los hoteles informan que este evento generó una ocupación hotelera del 75 por ciento”. Así mismo, dijo estar contento por mostrarle al país y al mundo la gastronomía de nuestro municipio.

Celia Florián, presidenta de Cocineras y Cocineros Tradicionales de Oaxaca A.C. y parte del comité de organización del encuentro, mencionó que es importante seguir con estos eventos gastronómicos, ya que ayudan a conservar la cultura de Oaxaca y dan a conocer la gastronomía de las regiones.

De igual manera, comentó que se espera que se realicen dos de estos eventos gastronómicos por año, por lo que se encuentran trabajando para confirmar en que municipios se llevarán a cabo estos eventos gastronómicos en el 2020.

Por otra parte, se invitó a 30 artesanos quienes pusieron a la venta sus productos, entre ellos textiles, artesanías, huaraches y joyería, los cuales, de acuerdo con información de la Seculta, ya forman parte de la lista de invitados para próximas exposiciones en la capital oaxaqueña.

Como parte de las actividades de este encuentro gastronómico, se llevó a cabo un curso de higiene en la preparación de alimentos con las cocineras tradicionales para brindar un mejor servicio durante dicho evento.

Así mismo, la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, Dulce Maza, comentó que se llevó un curso sobre equidad de género con las cocineras.

“Hay una cocinera, que su esposo es el que lava la ropa, limpia y hace otras actividades de casa, por lo que muchos se burlaban de él, por eso el curso, para hacerles ver que eso es bueno, que está bien”, platicó Maza.

Durante este encuentro gastronómico, la banda de música filarmónica perteneciente a la Casa de la Cultura de Tuxtepec, amenizó el programa cultural, en el cual se presentaron bailables, entre ellos flor de piña, uno de los más aplaudidos por los asistentes.

De igual manera, se presentaron danzones, jarabes y música tradicional de la región, además de la obra de teatro Xhunca, obra protagonizada y dirigida por la actriz Karen Daneida.

You don't have permission to register