Sin división festejan a la Virgen de Juquila

La Virgen de Juquila es celebrada en la colonia Linda Vista, Tlaxiaco; a pesar del fuerte protestantismo, se desarrolla de manera normal, como se acostumbra una fiesta, se llevan a cabo los apadrinamientos y la música de viento, dieron a conocer los mayordomos.

Álvaro Guillermo López y Antonia Ávila, mayordomos, señalaron que la celebración a la Virgen de Juquila se hace en medio de muchas sectas religiosas que existen en esta colonia, la gente brinda sus aportaciones como se acostumbra en una fiesta tradicional.

 


Desde hace 15 años se inició el festejo y en la actualidad ha crecido, ya que en esta colonia radican muchas personas que son de las diversas poblaciones de la región Mixteca, se unen cada año y dan sus tequios, cooperaciones para mantener esta fiesta en honor a la Virgen de Juquila.

A pesar de las muchas sectas religiosas en esta colonia, esta celebración se hace de manera tradicional, las personas asumen los cargos de padrinos, de toritos, de muebles, flores, y los veladores son los que se encargan de los nueve rezos; además de los mayordomos que son los que dan la cena y comida para el mero día del festejo, que es el 08 de diciembre, ocasión que se da el tradicional mole negro, sus frijoles, arroz y picadillo.

 


El 08 de diciembre como todos los años, se realiza una procesión que sale de la colonia Linda Vista hacia la parroquia de Tlaxiaco, fecha en que los niños visten sus trajes tradicionales de acuerdo con sus comunidades de origen, esto con el fin de mostrar arraigo y mostrar una festividad tradicional. Además, que es una fiesta que tan sólo en la ciudad de Tlaxiaco hay más de 50 celebraciones grandes.

En esta colonia lo extraordinario es que muchos niños llegan a los festejos, juegan y conviven dentro de esta festividad. Adoptan la tradición al ver que a sus papás les tocan sus rezos, les ayudan a colocar el enlonado, rajan leña para la fogata y hacen diversas actividades que los involucra a una actividad comunal.

 


No hay ninguna pelea o daño, cuando los católicos han conservado su tradición de festejo a la Virgen de Juquila; al contrario, muchas personas que estaban fueran se han unido, se trata de unificar, no de dividir y todas las personas son convocadas a los festejos y si cada año va creciendo la fe católica por esta imagen.

En los hogares ya muchas personas tienen sus imágenes católicas de esta virgen y cuando se llega el festejo, las colocan en el altar y todos llegan a la celebración, con los vecinos se ha dialogado para que se logre la construcción de una capilla.

 


Mientras tanto, el sacerdote Miguel Ángel Jiménez, en la misa dio a conocer que esta celebración del 08 de diciembre, la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, hace referencia a la manera especial en que fue concebida María, concepción no fue virginal, ya que ella tuvo un padre y una madre humanos, pero fue especial y única de otra manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *