Pastorela: proyección de las maldades de hoy

Las pastorelas en la comunidad de La Junta del Río, San Agustín Tlacotepec, son una combinación de bailes, danzas y mensajes que entrelazan historias de pastores que ignoran la maldad de los diablos y la lucha del bien que representan los arcángeles, hacen conciencia que las mismas maldades que se viven hoy.

Estas pastorelas las deben ver todos los mixtecos, ya que en nuestros días no debemos permitir que la ignorancia nos invada, debemos leer libros y ver estas obras de arte que nos ilustran, ya estas obras teatrales dan a conocer una historia de diablos que quieren el poder a costa de la inocencia de los campesinos.

 

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena inició a las 20 horas y culminó con la presentación del niño Dios, en punto de la media noche, hubo danzas de diablos y arcángeles que luchaban con sus machetes mientras decían mensajes en verso en torno al niño Jesús, se desarrolló en pasos y trazos alineados y al compás de la orquesta.

La orquesta acompañó los cantos, versos y bailes de cada uno de los pastores que escenificaban la vida del campo y los desenredos que descubrían por las trampas de la maldad, vieron que con amor todo es posible, que no deben caer en los planes malos de quienes quieren obrar mal aprovechándose de la inocencia de los campesinos.

Bailan, gozan y dicen sus versos en medio de escenas con bailes rítmicos que abarca todo el escenario de piso de tierra y adornos navideños, además se acompañan de la pirotecnia y alimentos, público que interactúa sin darse cuenta del transcurso de más de 4 horas de escenificación.

 

TRADICIÓN ARRAIGADA

Carina Aguilar Macuil, en representación de los mayordomos, dio a conocer que esta pastorela representada el fin de semana, 14 de diciembre, en esta comunidad indígena de la región Mixteca, La Junta del Río, de tan sólo 18 familias, se ha hecho posible gracias al arraigo y voluntad de conservar esta tradición.

 


Para esta ocasión en esta comunidad se desempeñó Mariani Aguilar Macuil, de 25 años de edad, acompañada de sus padres, Vicente Aguilar Hernández y María Verónica Macuil Romero, quienes aparte de desempeñarse en este cargo también participaron dentro de la pastorela con los diversos personajes, como los diablos y los pastores.

El montaje de esta obra teatral o pastorela se hace un año antes, con ensayos constantes tres meses para llegar a esta fecha, ensayan los actores sus líneas o lo que vayan a decir de acuerdo con el libreto, tanto diablos como pastores, además de los repasos de las danzas y bailes que se vayan a ejecutar, la orquesta también ya cuenta de las notas musicales correspondientes.

 

SOBRE LA PASTORELA

Cada 14 de diciembre se lleva a cabo en esta comunidad la obra La noche más venturosa, los diablos contra los arcángeles y en medio, los seres humanos que son los pastores, ellos tienen que ser inteligentes para darse cuenta de los planes perversos de los diablos.

Al final, se hace el nacimiento, que es a las 12 de la noche, esta tradiciones se vienen realizando tan sólo en esta comunidad desde hace 150 años, desde luego que desde hace más de 300 en el municipio de San Agustín Tlacotepec.

Este poblado de la región Mixteca no se puede mirar sin estas tradiciones, ya que las pastorelas inician el 14, 17, 20, 24 de diciembre y culmina con la presentación de los Reyes Magos el 6 de enero, en el centro del municipio de San Agustín Tlacotepec y se hace posible gracias a los mayordomos, padrinos, actores, músicos y todas las personas que dan su colaboración.

Nunca va a morir el desarrollo de las pastorelas aunque el pueblo siga siendo migrante, el ejemplo está puesto luego que los que han salido regresan y montan estos cuadros de obra teatral, muchos desde los lugares donde se encuentren hacen los montajes y viajan para representarla.

Esta es una costumbre que se viene perpetuando, es una herencia cultural de los abuelos, ahora de los padres, después de los hijos y luego de los nietos, esta es una fiesta que involucra a todas las rancherías, por ello es una festividad más importante de todo el año, ya que son muchas las personas que tienen participación.

 

LOS MAYORDOMOS

Los mayordomos son personas nativas que han logrado desde un año antes una representación que involucra a todos sus familiares, bailan, hacen los diversos personajes, dirigen y dan la alimentación a todos los asistentes, ellos están entusiasmados para que esta obra de arte se lleve a cabo, son también muy creyentes del niñito Dios, ya que finalmente todo gira en torno a esta imagen católica.

Cuando no hay mayordomos, las personas se organizan y entre todos hacen la pastorela, hacen la comida y la representación teatral se lleva a cabo, ya que es muy importante escuchar y ver los mensajes que se dicen dentro de la obra teatral, es decir es una obra que aparte de divertir y ser un espectáculo deja conciencia y conocimiento que en esta vida hay vivales que con sus enredos siguen engañando al pueblo.

Para esta ocasión en esta comunidad se desempeñó, Mariani Aguilar Macuil, de 25 años de edad, acompañada de sus padres, Vicente Aguilar Hernández y María Verónica Macuil Romero, quienes aparte de desempeñarse en este cargo también participaron dentro de la pastorela con los diversos personajes, como los diablos y los pastores.

Los personajes de esta pastorela son Bato, Silvio, Feliciano, Bras, Menga, Gila, Rosaura, los arcángeles son, Miguel, Gabriel y Rafael, los diablos, ignorancia y envidia, elenco artístico de jóvenes radicados en la Ciudad de México, que se organizan cada año para representar esta tradición de pastorela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *