¿Qué preparan los oaxaqueños para sus cenas navideñas?

Por: Alejandra López

 

A pocos días de celebrar la navidad miles de Oaxaqueños ya tienen su lista de ingredientes para darle sabor, color a sus platillos favoritos, los cuales degustarán en compañía de sus seres queridos el próximo 24 de diciembre.

Cada plato y bebida que desfila por nuestras mesas ese día lleva un procedimiento estricto desde la selección de los ingredientes hasta el secreto de la abuela que fortalece aún más nuestro guiso, todo esto con el objetivo principal de quedar satisfechos y darle gusto a nuestro paladar exigente.

Sin embargo, la gastronomía es amplia, algunas familias preparan los exquisitos tamales, elaborados con masa de maíz, envueltos en hoja de totomoxtle o de plátano, este último se utiliza para los deliciosos tamales de mole.

Recurrir a este plato puede ser buena opción, debido a que hay una gran variedad de sabores como el de verde, amarillo, chepil, dulce, rajas, mole, entre otros. Su consistencia esponjosa es irresistible.

Otra opción, es el pozole rojo o verde con carne de pollo o puerco, una vez servido es acompañado con lechuga o col, rodajas de rábanos, sal de chile, jugo de limón, orégano y lo que no puede faltar son las tostadas con pasta de frijol y guacamole.

Los romeritos también forman parte del menú navideño. Son quelites que contienen fibra y vitaminas A y Q, esta planta no se come cruda, la forma más común de comerlos es con mole, papas y tortas de camarón, dependiendo de las preferencias de cada uno.

De igual manera, muchas familias preparan el pavo relleno, hay muchas maneras de cocinarlo, cada uno puede darle un toque especial. Las ventajas de prepararlo consisten en hacer el relleno y una vez que ingresa al horno lo único que harás es ver cómo se va cocinando.

Sin duda, en la cena navideña podemos comer de todo, lo importante en convivir con familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *