Ocotlán de Morelos un pueblo auténtico de Oaxaca

Uno de los pueblos de mayor belleza en los Valles Centrales de Oaxaca es Ocotlán de Morelos, un sitio que parece un digno set de película para una gran producción con un tinte de época.

Ocotlán es un bonito pueblo pintoresco en el que podrás transportarte a otros tiempos con solo venir.

 

Fotos: Omar Maya Calvo

Las costumbres y tradiciones en este lugar se han conservado a pesar del paso del tiempo, por lo que podremos ver a algunos pobladores usando ropa regional y preparando platillos típícos en ollas de barro y con un sazón único.

La gente en este poblado se siente muy orgullosa de sus raíces y lo manifiestan creando artesanías con técnicas que han aprendido de sus ancestros, por lo que es muy común ver ollas de barro en venta en algunos puntos y de diversos tamaños.
En este agradable lugar, el tiempo parece haberse detenido, lo que nos hace imaginar como pudo haber sido la vida hace algunos años.

 

Fotos: Omar Maya Calvo

La comida típica es toda una experiencia que vale la pena probar, pues las recetas son 100% originales pues han pasado de generación en generación entre familias. Es muy común encontrar los chiles rellenos de picadillo elaborados con los tradicionales “chiles de agua”, sobre todo en el conocido mercado Morelos, donde encontrarás platillos de todo tipo.
Dentro de este gran mercado se encuentra la señora Beatriz, que homenajea a la pintora mexicana Frida Khalo en su fonda “La cocina de Frida” en la que ofrece comida tradicional muy deliciosa.

Ocotlán de Morelos se encuentra a menos de una hora de la capital del estado, para llegar hay que conducirse a través de la carretera federal 175 de Oaxaca a Puerto Ángel. Una vez allí te recomiendo probar los tipos de moles que podrás encontrar, así como las empanadas, la barbacoa de chivo y borrego, el tepache, el tejate, el champurrado, el arroz con leche y si aún tienes espacio en el estómago, puedes probar la famosa gelatina prehispanica conocida como nicuatole.

 

Fotos: Omar Maya Calvo

Si lo tuyo son las cosas dulces puedes probar las hojaldras, el pan de canela o incluso algo un poco más salado como los molletes o el pan amarillo.

Y si quieres aprovechar para llevarte un buen calzado, cómodo y resistente este es el lugar indicado. Aquí encontrarás los famosos huaraches de pata de gallo, además de muchos otros modelos elaborados por los pobladores con el mismo material.
Además podrás encontrar muchos productos elaborados a base de palma, como los tenates, petates, entre otros.

Los días de plaza en Ocotlán son los días viernes, por lo que verás reunidos a diferentes productores, artesanos, comerciantes y cocineros que ofrecen día con día sus productos en este lugar.

Aquí se venera a Santo Domingo de Guzmán en el templo que lleva su nombre y que se ubica en el centro, siendo que también se encuentra anexo a este templo un exconvento donde se realiza la fiesta al santo patrón el día 8 de agosto cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *