Santa Catarina Lachatao, un pueblo único entre montañas

El encanto de esta tierra radica en su arquitectura, sus contrucciones antiguas que la proveen de esa magia y misticismo.
Encerrado entre montañas, el pueblo de Santa Catarina Lachatao se convierte en un sitio ideal para quienes disfrutan de estar rodeados de la naturaleza y la calma de un lugar alejado de las grandes ciudades.

Si eres de los que aman “pueblear” este es el lugar perfecto para ti. Un paseo a pie y admirar las edificaciones es una de las actividades ideales para realizar en este lugar. Puedes visitar su templo, admirar las montañas y mojar los pies en su río.

Fotos: Omar Maya

Otra de las principales actividades de esparcimiento son los paseos a caballo, pues existen diferentes rancherías ubicadas en este lugar que ofrecen este servicio.

Por otra parte si lo tuyo es el ejercicio, puedes optar por andar en bicicleta y admirar el paisaje.

Si tu interés por la comida es meramente hacia los platillos típicos este es tu destino. Aquí se prepara la clásica comida oaxaqueña con un toque muy singular que la hace única. Y es que la mayoría de la comida se prepara a la leña y en braseros, algo que le da un extra a su sazón.

 

Fotos: Omar Maya

Aquí podrás encontrar deliciosas enfrijoladas con queso elaborado por los mismos pobladores, provenientes de las vacas criadas en los ranchos de Santa Catarina.

También encontrarás tamales de mole, dulce, rajas y mucho más, mismos que podrás acompañar con atoles, chocolate caliente o uno de los famosos cafés campesinos.

Para llegar a este bello lugar hay que tomar la carretera Cristobal Colón y de allí llegar hasta el puente de fierro, dar vuelta a la derecha sobre un camino de terracería y después de 9 kilómetros pasando San Juan Chicomezúchitl y San Miguel Amatlán, se encuentra Santa Catarina Lachatao.

 

Fotos: Omar Maya

Existen también algunas agencias de viajes que proporcionan este tour para llegar de una manera más fácil y segura.
La ventaja de ir en grupo es que las agencias te proporcionan un guía de turistas que explica y muestra todo aquello que vale la pena observar, explicando la historia de la población y de sus lugares principales.

Los paseos más comunes que se realizan una vez en el pueblo son con destino a la La Valenciana, que consiste en una caminata a través de bosques de pinos y encinos, hasta llegar a un enorme peñasco donde se halla una cueva llamada Cueva de Borregos.

La vereda por donde va este camino asciende entonces hasta un bello paraje rocoso conocido como “La Valenciana” sobre el cuál se encuentran ubicados varios miradores naturales desde donde se aprecian varios paisajes alrededor, continuando el camino el siguiente punto es “El Pocito”, donde hay una pequeña posa de donde brotan aguas cristalinas y desde ese sitio se aprecia una vista panorámica de Lachatao y algunas comunidades vecinas, regresando por “La Valenciana”, tomando luego una vereda que desciende hasta la comunidad.

El otro paseo que puedes realizar es a “Las Minas”, en esta ruta se encuentra ubicado el río “del Arco”, por su puente de cantera en forma de arco, después de cruzar este puente y siguiendo una vereda que rodea el río, se llega a la zona “Las Minas”, dos de las cuáles aún son explotadas en donde se obtiene plata y oro. Las minas “La Escopeta” y “El águila” que ya no funcionan pueden ser visitadas en compañía de un guía adentrándose en ellas solo por seis metros. El recorrido continúa de regreso a la comunidad, es posible conocer varias cuevas donde antiguamente se almacenaba el forraje para el ganado y observar especies de fauna como conejos, ardillas, tejones y una gran variedad de aves, dentro de las que destacan las águilas y cuervos, conocidas en esa región como “cacalotes”, en ocasiones también se pueden apreciar algunos tigrillos o venados cola blanca.

Otro de los lugares para visitar aquí en Santa Catarina Lachatao es la Casa de los tíos del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez, así como su templo antiguo y en general los aspectos de casas que algunas aunque se han modernizado no pierden sus aspectos originales, lo que le da un toque bastante interesante y en algunos casos hay casas que se conservan construidas de adobe y teja, lo que da una imagen de pueblo antiguo y con un gran sabor a provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *