Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Inician las festividades del Cristo Negro en Xadani

Los festejos inician con la tradicional Regada de Frutas a las 10 horas en el domicilio particular del mayordomo en turno

Concentrados en el tejido de las redes de pesca, don Roberto recordó que su abuelo le contó la historia del Cristo Negro, el cual fue encontrado en las playas de la zona lagunar, luego de un fuerte temporal, en donde años más tarde se construyó el Santuario del Mar en su honor.

Son poco más de 60 habitantes de esta comunidad zapoteca los que se dedican a la pesca de los productos del mar, quienes anualmente –durante los días 14 y 15 de enero–, obsequian lo obtenido durante su jornada laboral para alimentar a las más de 20 personas que acuden a venerar al Cristo Negro.

Los festejos inician con la tradicional Regada de Frutas a las 10 horas en el domicilio particular del mayordomo en turno. Esta regada recorrerá las calles de la población, y durante la tarde del mismo día, una calenda que tendrá como destino el Santuario del Mar, distante a unos cuatro kilómetros de esta comunidad.

Para el próximo miércoles, a las 05 horas se llevarán a cabo las Mañanitas al Cristo Negro en su santuario. A partir de esos momentos, el mayordomo –con el apoyo de los pescadores– estará obsequiando alimentos todo el día a los visitantes.

 


Durante estos días, los integrantes de aquellas familias que pidieron algún milagro al Señor de Esquipulas –como también se le conoce al Cristo Negro–, deberán pagar su manda avanzando de rodillas desde el acceso hasta la iglesia.

Para el profesor Jorge Magariño, el Señor de Esquipulas, que se observa en el interior del santuario, es réplica casi fiel del tallado por Quirio Cataño, escultor, pintor, dorador, de origen italiano o portugués.

Aunque Luis Cardoza y Aragón refiere que manos mayas intervinieron en el tallado de dicha escultura, en 1595 aproximadamente.

El docente citó, “cuando le pregunté a la abuela Nita Tolo acerca del origen del Cristo negro xadaneño, hará cosa de 30 años, recibió como respuesta que fueron los misioneros los que trajeron la imagen y lo dejaron en Xadani”, lo mismo que otras cruces que dejaron por este litoral istmeño.

Para los fieles creyentes, el origen del Cristo Negro pasa a segundo término, ya que consideran que tiene poderes similares a la imagen que miles de mexicanos visitan en Guatemala en estos mismos días.

You don't have permission to register