Centro de las Artes de San Agustín, arquitectura sin igual

Fotos: Omar Maya Calvo.

Cada vez que nos cuestionan sobre Oaxaca siempre se nos viene a la mente su riqueza cultural y de entre los tantos lugares donde se vive el arte en las diferentes regiones, uno de los mayores referentes es el Centro de las Artes de San Agustín.
En este lugar, artistas jóvenes y experimentados de México y todo el mundo exhiben sus obras y trabajan para crear piezas únicas.

Este centro artístico se encuentra en la población de San Agustín Etla, a tan solo 17 kilómetros de la capital del estado.
Con una belleza excepcional, el “CASA” como es mayormente conocido, fue ne algún momento una fábrica de hilos y textiles, que hoy se ha convertido en un punto de reunión para artistas de varias latitudes y tendencias.

El centro por sí mismo ya es toda una pieza de arte con su gran e increíble arquitectura, convirtiéndose en una plataforma que fortalece las creaciones artísticas y da la cara al mundo actual.

Este centro fue fundando por el maestro Francisco Toledo, quien benefició al pueblo con la construcción de este sueño, dando pie a la creación y experimentación artística.

La historia de este lugar se remonta al año 1883, cuando la fábrica de hilados y tejidos “La Soledad” aún existía.

En algún punto de la historia, el edificio quedó totalmente en el abandono, siendo adquirido por el maestro Toledo en el año 2000, con la idea de crear el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica.

El diseño de la reforma de este edificio estuvo a cargo de la arquitecta Claudina López Morales y recibió el apoyo financiero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, así como del Gobierno del Estado de Oaxaca y fundaciones privadas.

Actualmente está conformado por un conjunto de espacios dedicados a la creación profesional y a la iniciación artística.

Dentro del CASA existen salones para exposiciones, talleres de gráfica tradicional (no tóxica), talleres de gráfica digital, un laboratorio ecológico de fotografía y al menos seis habitaciones dedicadas al alojamiento de artistas residentes.

Durante todo el año se llevan a cabo cursos, talleres, seminarios y diplomados en diferentes áreas artísticas, tales como dirección y producción escenográfica, composición musical, curaduría y gestión de exposiciones, entre muchos otros.

Dentro de todas las actividades que se llevan a cabo en este lugar, la prioridad es la enseñanza y la producción artista orientada a temas ecológicos y de atención a la comunidad, que eran el sello del fundador Francisco Toledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *