Disfruta San Miguel el Grande su carnaval

Luego de varios años, la fiesta del carnaval vuelve a celebrarse con la unión de las nueve comunidades de este municipio para revivir esta festividad previo a la Semana Santa en esta parte de la Mixteca.

Más de tres mil máscaras –en su mayoría el Chilolo mixteco– inundaron varias de las calles de este municipio. Esta fiesta fue recibida en el palacio municipal, y cada delegación de Chilolos saludada por parte de la autoridad en turno.

La autoridad municipal dijo que “es una fiesta que habla de una de las tradiciones más arraigadas en las comunidades y que la parte obligada del municipio es ayudar, organizar, pero también reconocer el esfuerzo de la sociedad, las comunidades que defienden estas tradiciones, historia de los pueblos originarios”.

Saúl Aparicio, representante agrario en la comunidad, dijo que “después de varios años se rescata el carnaval donde se suman instituciones educativas, comercio, niñas, adultos y mujeres para disfrutar de la música, carisma del Chilolo, alegría de las comparsas y la unidad en esta fiesta de pueblo que reúne a miles de personas”.

Leonardo Cuevas dijo que luego de la Chiloleada, hace más de 20 días, llegó el día más fuerte del carnaval, donde incluso se espera a gente de comunidades vecinas, quienes viajaron para disfrutar de la fiesta de carnaval y el ánimo del baile por la tarde noche.

Finalmente, el carnaval de San Miguel de nuevo volvió a reunir a las comunidades en un ambiente de fiesta, unidad, respeto y tradiciones que se comparten con los niños y jóvenes de esta parte de la Mixteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *