Un orgullo el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco

Fotos: Eduardo Díaz García/Foto Gaby Huatulco.

Se ubica a 12 minutos del centro turístico de Bahías de Huatulco, sobre la carretera costera federal 200 en el km. 237 en la comunidad “El Zapote” en Santa María Huatulco, Oax., y funciona en un horario de 7:00 a 18:00 horas.

Hablar de este impresionante aeropuerto, no solo por su belleza y estilo que te empieza a ubicar desde que por primera vez observas esas palapas que lo conforman, en un contexto de belleza natural, como preparándote para una experiencia de viaje con contacto al gran patrimonio natural de las Bahías de Huatulco, pero lo más aplaudible es que independientemente del aspecto, sus capacidades y sus características, son en realidad tan únicas, por su infraestructura, pero además hay otros aspectos que lo convierten en punta de lanza, esto debido a que es el Primer Aeropuerto en América Latina en obtener la Certificación Internacional de EarthCheck, por ser amigable con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, así como los terceros en el mundo y los únicos en el planeta en tener un Aeropuerto y Destino Turístico conjuntamente certificados, todo esto por la filosofía que existe en las grandes empresas turísticas con conciencia turística y que promueven entre sus equipos de trabajo, es así que hay una responsabilidad social que tiene eco en todo el destino Huatulco.

Un gran alebrije en forma de avión es un punto emblemático para la foto del recuerdo en el aeropuerto de Huatulco

El aeropuerto cuenta con varios puntos para la foto del recuerdo, como lo es las alas de un ángel, en donde turistas nacionales e internacionales se toman la foto para sus redes sociales, existe también un alebrije en forma de avión, por ser Oaxaca identificado con esta gran artesanía y nuestros artesanos ubicados a nivel internacional por el tallado y pintura de los alebrijes, que cobran más importancia por el mundo.

Es en realidad un orgullo la construcción de este aeropuerto en el cual, se cuidó no tirar algunos cactus que tienen más de cien años de vida, y algunos árboles de muchos años, así como hermosas palmeras, que son parte de la decoración entre los pasillos y jardines, que todos observan con gran admiración.

La pista (07-25) es de 3 mil metros de longitud y 45 metros de ancho, con capacidad para recibir aeronaves tales como un Boeing 747 o B787 que realice vuelos directos desde Europa.

 

El Aeropuerto del Sureste (Asur) de Bahías de Huatulco

Dentro de los servicios cuenta con 7 puestos de estacionamiento simultáneo, para aeronaves de líneas aéreas y 22 puestos de estacionamiento simultáneo para aeronaves de aviación ejecutiva.

Los pasajeros anuales en 2019 fueron: 893 mil 538 de los cuáles 120 mil 863 internacionales y 772 mil 675 nacionales. Dentro de las operaciones anuales hubo en 2019 10 mil 98 de las cuales 997 fueron internacionales y 9 mil 101 nacionales. Los asientos ofertados en 2019 fueron 1 millón 209 mil 528 de los cuáles 152 mil 560 asientos internacionales y 1 millón 056 mil 968 nacionales.

Vuelan 7 líneas nacionales y 6 internacionales, siendo los destinos a los que llegan dentro de la república mexicana a: Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro, Tijuana y Monterrey.

Entre palapas típicas y una gran capacidad el aeropuerto de Huatulco es punta de lanza por su infraestructura y capacidad.

Mientras que los destinos internacionales son a las ciudad de: Vancouver, Edmonton, Chicago, St. Louis Missouri, Calgary, Winnipeg, Regina, Dallas-Forth Worth, Minneapolis, Saskatoon, Victoria y Montreal.

El edificio terminal abarca una superficie aproximada de 15 mil metros cuadrados, en los que cuenta con servicios comerciales, tales como restaurantes, cajeros automáticos, casa de cambio, arrendadoras de autos, delicatesen, tienda de conveniencia, duty free, sala lounge en la sala internacional, en donde puedes recibir correos electrónicos e imprimir, mientras te sirven café, jugos, galletas, etc.

Este bellísimo Aeropuerto del Sureste (Asur) Huatulco, orgullo de los oaxaqueños cuenta con el Certificado de Aeródromo que otorga la A.F.A.C. que avala el cumplimiento de la Normatividad Aeronáutica Internacional, además del Certificado Internacional EarthCheck y con los distintivos S de Sustentabilidad, cumplimiento al ISO 14001:2015 Y Empresa Socialmente Responsable. Agradecemos a la C.P. Margarita Arroyo Spamer, Administradora de ASUR Huatulco, por las facilidades para la realización de este trabajo.

Por supuesto que además de todo lo que te hemos platicado, no pueden faltar las tiendas de artesanías y los servicios turísticos, en donde también un sinnúmero de familias radicadas en el municipio de Santa María Huatulco, Oax., salen beneficiadas por derrama económica directa e indirecta, por lo que es el Aeropuerto Internacional en Huatulco, un lugar básico y fundamental en la economía del desarrollo turístico Bahías de Huatulco.

UN ÍCONO EN HUATULCO ES: JOSÉ EFIGENIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Un hombre que ha ocupado los cargos más importantes en el municipio de Santa María Huatulco que cualquiera puede aspirar, por lo menos uno de ellos, siendo que el conocido también Ingeniero José Efigenio, ha alcanzado diversos cargos, por lo que es un personaje muy querido por los pobladores de Santa María Huatulco, en donde ha tenido una trayectoria que se escribe con letras de oro.

El multifacético personaje José Efigenio Hernández Ramírez

Tener la gran responsabilidad de representar desde diversas entidades a tu pueblo y tomar las mejores decisiones para dejar una huella imborrable es difícil, ya que en ocasiones te encuentras en situaciones que van entre el progreso y los intereses de tu gente, es ahí donde entre el temple, los principios y valores de cada ser humano y la visión, para ver a futuro cuando ya no estés en el cargo y lo que tú decides para tu vida, el aprecio o el volverte “non grato”.

Proveniente de una sólida tradición de raigambre familiar, José Efigenio tiene por ambos apellidos de gente trabajadora y destacada, tanto por lo Hernández, como por lo Ramírez. Desde pequeño le enseñaron a dejar su zona de confort fue así que una de sus primeras grandes lecciones fue “dejar el caserón” que siempre olía a pan, para asistir al internado semi-militarizado en Puerto Angel, la Escuela Tecnológica Pesquera, donde la disciplina era rígida pero que ayudaba a formar el carácter dentro del Programa Nacional Marcha hacia el Mar, que pretendía que México con su inmenso litoral fuera una potencia mundial y el pescado un alimento para mejorar la dieta de los mexicanos.

Sobre nuestro personaje se ha escrito mucho, algunos libros también con detalles sobre su vida y una trayectoria en donde el aprovechamiento del tiempo y la presencia en los intereses del municipio que lo vio nacer y que está en constante desarrollo, le han permitido ser actor protagonista, tomando decisiones que han dejado marcas.

Nuestro espacio es corto, sólo podemos mencionar algunas de las encomiendas que ha tenido el Ingeniero José Efigenio Hernández Ramírez, quien fue invitado a colaborar en Fonatur cuando inició el proyecto turístico denominado “Centro Turístico Integralmente Planeado Bahías de Huatulco” estando a cargo del departamento de operaciones y mantenimiento, también fue profesor en los inicios del Centro de Bachillerato Técnico e Industrial 231 en donde él es uno de los fundadores en el año 1987, dando las cátedras de matemáticas y química. Fue colaborador en el programa FAO-PNUD como promotor de unidades de desarrollo rural en la costa oaxaqueña, bajo contrato por la ONU durante los años 1989 y 1990.

En el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco tuvo participación, habiendo promovido para beneficio de familias huatulqueñas la constitución de empresas sociales y junto con varios comuneros iniciaron la Transportadora Terrestre del Aeropuerto, por lo que es miembro fundador, socio y asesor activo hasta la fecha. Ha sido promotor permanente del cooperativismo como figura asociativa para el desarrollo económico. En la administración pública municipal en el año 1993-1995 colaboró como regidor de Turismo en Santa María Huatulco, logrando insertarse como Vocal Ejecutivo en la Asociación México-Centroamérica para el fortalecimiento de los municipios de Guatemala, San Salvador y Costa Rica. También fue designado en este período, como Secretario Técnico del Consejo Turístico de Huatulco.

Fue Presidente de Bienes Comunales de Santa María Huatulco en donde obtuvo el galardón del World Wild Foundation (WWF) que lo llevó a la cumbre mundial en Durban, Sudáfrica y a la cumbre mesoamericana en Managua Nicaragua, por haber elaborado estatutos comunales y creando el primer sistema comunal de áreas protegidas con 13 reservas naturales.

También Fue Presidente Municipal de Santa María Huatulco habiendo recibido por el Presidente de la República Vicente Fox Quesada, los premios nacionales del CID en gobierno y gestión local, con el proyecto “Ordenamiento Territorial Municipal en el año 2003”, y que por su importancia fue invitado a exponer a Osorno, Chile.

Durante este período en la presidencia municipal se constituyó el Consejo Histórico y Cultural de Huatulco, A.C., del que es fundador y que realiza anualmente la conmemorativa y tradicional caminata anual de la Bahía de Santa Cruz a la cabecera municipal. Fue también de gran importancia la concreción del proyecto conjunto con el Instituto Smithsonian para la extraordinaria Exposición Histórica y Cultural de Huatulco presentada en Nueva York y posteriormente en la capital de Oaxaca y que forma parte del patrimonio de Huatulco.

Hay mucho más que hablar de José Efigenio quien hoy por hoy, se encuentra como asesor activo en la Transportadora Terrestre cuya razón social es Sociedad Cooperativa Bahías de Huatulco, S.C. de R.L. de C.V., en la que hay 77 unidades y que obtienen el sustento 150 familias y recibiendo cursos constantes, estando en este mes de Marzo en un curso de capacitación sobre temas de turismo para poder brindar una mejor y detallada información a los turistas nacionales e internacionales que nos visitan, tanto en el Aeropuerto de Huatulco al cual te invita, así como a cualquier lugar de este gran Lugar Turístico de Oaxaca que es Huatulco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *